ISABEL DE MIJARES EN SALTA

07-05-2019 | Española de 77 años que viajó a Salta, específicamente a Cachi para trabajar junto al enólogo Luis Asmet en Bodega Puna

Isabel de Mijares en Salta

Hace unos días tuvimos el placer de entrevistar a esta española de 77 años que viajó a Salta, específicamente a Cachi para trabajar junto al enólogo Luis Asmet en Bodega Puna. Palabras simples, voz firme pero suave, acento bien español, pasión, generosidad… Esa es la manera de comunicar de Isabel Mijares, una de las mujeres más reconocidas en el mundo del vino.

A pesar de su edad, no le dio tregua al descanso y sus días en salta fueron intensos: trabajo en bodega, recorrida de los viñedos, degustación de platos, conferencia sobre el vino argentino en el mundo y masterclass de análisis sensorial son algunas de las cosas que hizo en su paso por nuestra provincia. Ya quisiéramos nosotras llegar a esa edad con tanto espítitu y tantas ganas de seguir compartiendo su experiencia y conocimiento. 

Ahora si, le cedo a la palabra a Isabel:

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Viajás mucho?
Viajo mucho ya que suelo ser jurado en concursos internacionales del vino  en Europa. 

¿Cuándo fue la primera vez que viniste a Argentina? 
Vine en el año 2002, para hacer el Laborum de bodega El Porvenir.

¿Cómo eran los vinos en ese entonces?
Argentina tiene los mejores vinos en Latinoamérica pero que hay que trabajar mas unidos para posicionarlos a nivel mundial, en los años 70 y 80 Argentina tenía gran participación en las organizaciones internacionales del vino y ha ido perdiendo su lugar a pesar de que realiza vinos de calidad, inclusive los graneleros.

 

Isabel de Mijares

¿Qué te hizo volver a Salta? 
Vine a Salta convocada por Bodega Puna. Me inspira el proyecto y su enólogo, quien es una persona en la que confío, y porque tanto los dueños de la bodega como él no esperan hacer vinos para ganar plata si no que buscan un proyecto que los inspire, que sea de calidad.
Cuando elijo sumarme a un proyecto me tiene que ilusionar. Tiene que ser algo que me aporte una cosa diferente a lo que has estado haciendo. Si el proyecto no me gusta, o el lugar o la gente que rodea el proyecto no me agrada, no voy. En general, en un mismo día, me coinciden 4 o 5 cosas y voy eliminando. Elijo por emoción, el vino en mi vida y en mi carrera es mi hobby y mi pasión y hago nada más lo que me gusta. Llevo tantos años haciendo vinos que puedo permitirme hacerlo donde quiero.

 

Isabel de Mijares

¿Cómo ves los vinos de altura? ¿Qué opinas de su tenor alcohólico?
Me gustan los vinos de altura cuando están bien logrados en donde el tenor alcohólico no es un problema, ya que si un vino es equilibrado no notarás el exceso en ninguno de sus componente. El vino posee mas de 1000 componentes de los cuales el alcohol es solo uno. Además en el mundo hay vinos tranquilos de 16 o 17 grados de alcohol y que no son de altura, no es una regla.

¿Cuál sería el talón de Aquiles de los vinos de altura?
Que la gente termine por considerar normal los defectos de algunos vinos de Salta y lo considere como típico de Salta. No es verdad. Un defecto como hacer un vino tosco, excesivamente rotundo. Un vino debe ser bebible, amable, equilibrado, elegante. Un vino de segunda copa le suelo llamar.

 

Isabel de Mijares

¿Te parece que el Torrontés puede seguir ganando terreno internacionalmente? 
El Torrontés seguirá ganando adeptos en el mundo, solo hay que hacerlo conocer.
Es una cepa muy interesante, con una composición, cuando está bien hecho, que puede llegar a ser un vino espectacular. El torrontés que está haciendo Puna es excelente. Luis ha conseguido una variedad aromática, plena, completa y a la vez ligera, elegante. Todos los torrontés no son elegantes. Es una cepa muy poco conocida porque Argentina no ha hecho un gran trabajo de comunicación como lo ha hecho con el Malbec. 
Lo primero que tiene que hacer Argentina es darle peso a las otras regiones. No se puede decir que el vino argentino sea todo mendocino, es imposible.  Salta en el mundo del vino internacional, no existe.

¿Qué otra cepa cree que tiene futuro en el Norte Argentino?
No hay que cerrarse al Malbec, los Cabernet también se dan excelentemente y hay potencial para probar todas las cepas, no hay que cerrarse en las características de las cepas, ya que un Malbec de Salta va a ser distinto del Malbec de Lujan de Cuyo o de Sudáfrica. A veces hasta parecen otras cepas distintas. 

 

Isabel de Mijares

¿Cómo debe comunicar sus vinos Salta?
Para comunicar el vino salteño, centren la comunicación en el placer, en la fidelidad al entorno, en la diferenciación, entre esa expresión y la que puedan tener en cualquier región de al lado. Eso es lo que le emociona a quien está tomando un vino en un restaurant. 
Quien está tomando un vino, quiere beber otra cosa. El vino no es sólo un alimento, es un mensaje del ecosistema y es posiblemente el elemento cultural que une más al hombre con la tierra. El mejor vino es el que a uno mas le gusta, el que te da mas placer.

¿La característica de un vino equilibrado?
Aquel en que nada molesta, es un vino placer. La calidad del vino no está en el grado, en el estrato, en la acidez, está en que todo eso esté en ARMONÍA, esa es la clave. 

¿Cuáles son las tres cosas importantes que convierten a un vino en un vino de calidad?
Primero el cuidado de la viña, el origen de esa viña, como ha sido tratada. Luego tecnología, conocimientos y además procurar actuar lo menos posible sobre el vino. Hoy tenemos métodos físicos para no tener que actuar apenas con procedimientos de otro nivel. Eso forma parte del conocimiento del enólogo.

 

Ubicación: Argentina / Salta / Cachi

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies