RO HIRIART, ARQUITECTA E ILUSTRADORA

18-01-2019 | Visitamos el atelier de la arquitecta e ilustradora Rosario Hiriart en Salta.

Ro Hiriart, arquitecta e ilustradora

Durante la siesta de un día soleado, llegué a la casa de Ro, donde también tiene su atelier. Desde el momento en que me abrió la puerta el arte comenzó a aparecer en las paredes: acuarelas, obras de sus inicios con mucho color y figuras con formas geométricas al estilo Xul Solar, otras obras de tíos suyos y luego, en medio del gran living comedor, su mesa con las acuarelas en las que estaba trabajando.

Rosario Hiriart y sus hijas, en el atelier

A su alrededor pululaban sus hijas, pequeñas pero súper cuidadosas, observaban lo que hacía su mamá, opinaban, me mostraban sus obras sin hacer lío. Todo esto era natural para ellas, parte de su rutina. Ro es arquitecta y artista, sobre todo hace ilustraciones con acuarela.

Entre fotos, medialunas calentitas y un riquísimo jugo fresco, esta chilena de mirada clara y tonada cantarina me cuenta cómo empezó con esta pasión, sobre su profesión de arquitecta, el desarraigo y su familia.

Un rincón de su casa... ¡y arte por donde mires!

¿Hacés compatible tu trabajo de arquitecta con el arte? 
¡Sí, me dedico a ambas! Me apasiona mi carrera, mi abuelo era arquitecto y de niña cuando iba a su estudio gozaba con sus planos -hechos a mano- y me inspiraba a seguir sus pasos. Hoy, me hace feliz poder dedicarme a la pintura también.

¿Cuándo comenzaste a pintar? ¿Con qué técnicas trabajás?
Empecé a pintar desde muy chica. Siempre estuve ligada al arte, de mi lado materno tengo a mi abuelo que era arquitecto y dos tíos que son artistas. Mis papás me alentaban en seguir este camino llevándome a clases y talleres de pintura, a visitar museos…

Hace tres años decidí dedicarme profesionalmente al arte. Actualmente estoy abocada a la acuarela, es una técnica con la cual hoy me siento cómoda. Me gusta mucho pintar con colores vibrantes y fuertes.

¿De dónde surge tu inspiración?
Me encanta inspirarme en la naturaleza en general, las flores, los animales, las figuras humanas…

Algunas obras de Ro

¿Vendés obras on line?
Sí, la mayor parte de la venta de mis obras se concreta on line.

¿Usás mucho las redes sociales?
¡Son mi mejor herramienta para mostrar mi arte!

¿Vos creás o también seguís diseños que te piden tus clientes?
Yo creo, pero también respeto mucho la idea y el gusto del cliente. Hago asesoría, los guió en la elección de la obra en cuanto al diseño, al tamaño, al enmarque.

¿Cuándo viniste a vivir a la Argentina? ¿Te gusta vivir en Salta?  
Me encanta vivir en Salta, fue una decisión de vida que tomé a los 19 años, cuando conocí a mi marido Nicolás y con quien me casé a mis 23. Por supuesto que extraño mi país, mis raíces y mi familia pero tengo el privilegio de haber formado una familia acá y de poder viajar a Santiago de Chile al menos una vez al año.

Nos vinimos a la Argentina en 2002, cuando designaron a mi padre Cónsul de Chile en la cuidad. Ahí decidí estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Salta, luego me case en el año 2006 y me radique acá.

Ro y sus hijas nos muestran sus obras

¿Cuántos hijos tenés?
Tenemos dos hijas maravillosas -Sofia de 6 años y Elena de 3- y dos niños que vienen en camino porque estoy embarazada de gemelos varones.

¿Qué planes tenés para este año en relación con el arte?
Este año que se me viene movido con el nacimiento de mis hijos :) Tengo planeado dedicarme a la pintura que me apasiona y que es mi cable a tierra, con muchas ganas de sorprenderlos con obras novedosas.

Definiendo detalles para mis obras

¿Qué es lo que más disfrutás de tu costado artístico?
Disfruto poder inspirarme y crear. Me apasiona el vinculo que se forma con la persona que va a llevarse mi trabajo a su casa.

Por otro lado, el arte me permite compartir con mis hijas, ellas me acompañan y están presentes cuando pinto.
Tengo mi taller en casa, en donde gozo de un paisaje maravilloso y una luz natural perfecta para pintar en compañía de mis hijas.

Y yo me voy feliz, ya que Ro está haciendo dos vacas en acuarela muy divertidas para el estar de mi casa. ¡No veo las horas de tenerlas en casa! En esta foto les muestro como va de a poquito tomando forma…

Más info:
Teléfono 387 (15) 4584998
Mail rosarohiriartb@gmail.com
Instagram
Facebook

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies