CHIRIMOYA: SABOR Y SALUD EN UN SÓLO PLATO

06-10-2017 | El restaurant vegetariano Chirimoya ofrece en nuestra provincia texturas y sabores únicos para los que buscan combinar el placer con la salud.

Chirimoya: sabor y salud en un sólo plato

Porque el poder de la salud y el bienestar radica en cada uno de nosotros, cada vez más cocineros apuestan por ofrecer un menú saludable y nutritivo. Una de estas propuestas viene de la mano del restaurant vegetariano “Chirimoya”, te invitamos a conocer su historia.
El restaurant vegetariano "Chirimoya" ofrece en nuestra provincia texturas y sabores únicos para los que buscan combinar el placer con la salud. Conversamos con el creador y cocinero detrás de esta propuesta, Juan Blas Bergesi, quien nos comenta los beneficios de comer este tipo de comida. “Salta es un lugar de privilegio para comer comida vegana porque nos encontramos en un punto neurálgico donde confluyen productos andinos y tropicales”.

¿Cuál es la historia de Chirimoya?
El restaurante nació el 19 de marzo del 2013, el mismo día de mi cumpleaños. Hace 5 años que venía haciendo comida vegana por medio de un servicio de catering. Soñaba con tener un resto vegano... Con el tiempo, logre conseguir un crédito y pude felizmente abrir Chirimoya.

 ¿Qué significa Chirimoya?
Es una fruta tropical que se caracteriza por crecer en localidades del norte como Salta, Orán, Tartagal y en países como Bolivia. En lo personal, me gusta mucho la fruta de carne blanca con sabor y la chirimoya representa eso. Es como un mix de todas las frutas tropicales y por eso elegimos este nombre.

¿Cuál es la propuesta gastronómica?
Proponemos comida vegana, frutas verduras y semillas. Trato de hacer comida étnica, italiana, española, árabe y criolla. Hacer buenas propuestas clásicas en versionas veganas

¿Por qué eligieron este rubro de negocios?
Porque es mi profesión y lo que me gusta hacer. Es un rubro sacrificado pero es lo que más me gusta en la vida. Cocinar y cuidar a la gente que quiero.

¿Cómo es la respuesta en Salta?
Es excelente. Cada vez estoy más contento cuando veo que la gente no viene por una moda sino por un convencimiento de comer sanamente. Me alegra poder decir que tengo un público muy variado de todos los sectores y barrios de Salta.

¿Cuál es su ingrediente favorito y en qué receta lo usas?
Tendría que decir que es la quinoa. En el restaurant hacemos unas albóndigas de quinoa muy buenas. Es un producto muy noble y característico de Salta.

¿Qué otras preparaciones nos podrías comentar que realizan?
Tenemos una gran variedad. Contamos con paella vegana, albóndigas de quinoa de espinaca o de garbanzos, wok koya, lasagna vegana con queso de semillas, niños envueltos en hojas de parra con humus de garbanzo, espaguetis de zuquini (sin harina) y la clásica hamburguesa de lentejas o el kuppe de lentejas.

¿Quiénes son tus principales clientes?
Lo sorprendente es que tenemos clientes de todas las edades. Noto que la gente viene porque hace tiempo que busca cambiar su alimentación y eso me encanta.

 ¿Cómo definirías que es el gusto de los salteños a la hora de comer?
Pienso que la gastronomía salteña está marcada por 4 etnias fruto de la inmigración: árabe, italiana, española y criolla. Así se creó una fusión de sabores, preparaciones y texturas que marcaron la infancia de todos nosotros y son gustos que siempre buscamos reproducir.

¿Cuál es la recomendación del chef para degustar en su local?
Si vienen de día, las milanesas napolitanas de garbanzo o de berenjenas son una muy buena opción. Para la noche, les propongo la paella o los niños envueltos. Nos caracterizamos por nuestro sushi así que los invito a conocernos.
Sobre Juan Blas:

  • Nombre Completo: Juan Blas Bergesi
  • Profesión: cocinero recibido en la Universidad de Salamanca
  • Edad: 33
  • Familia: mi esposa Maca y mi hija Almendra
  • Una virtud: la creatividad
  • Un defecto: el desorden
  • Un lema de vida: "persevera y triunfarás", "cosecharás lo que siembres", "amor y frutas"
  • Un sueño: alimentar a niños estudiantes y ancianos con comida vegana
  • Beneficios de la comida vegetariana “La comida vegana aporta muchos nutrientes, es fácil de digerir y tiene una energía que refresca nuestro cuerpo y alma. También ayudamos mucho a la ecología con este tipo de cocina”, finaliza el chef Blas Bergesi.
  • Dirección: España 211.
  • Teléfono: 0387 431-2857
chirimoyasalta
chirimoya
chirimoya2

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies