KKALA, UN HOTEL CON ENCANTO Y MUCHA PERSONALIDAD

31-05-2019 | Repleto de detalles que lo vuelven único, Kkala deslumbra por su estilo ecléctico y una atención que se destaca por su calidez.

Kkala, un hotel con encanto y mucha personalidad

En julio, Kkala Hotel Boutique cumple 10 años. Y como nos fascina el arte, la arquitectura y el diseño, nos pareció una excelente oportunidad mostrarles el antes y el después de este encantador hotel. Conversamos con Alejandra, alma mater del proyecto, quien nos contó con lujo de detalles cómo fue el proceso de transformación de esta casa de familia en lo que es hoy.

A los pies de uno de los "Tres Cerritos", Kkala abrió sus puertas en julio de 2009. Tres años después siguió creciendo y, tras una acertadísima ampliación, hoy cuenta con 10 habitaciones, pileta y una vista excepcional de la ciudad de Salta y de los picos que la rodean. Una de sus características distintivas es la excelente calidad de atención y el cuidado de los detalles en cada rincón y servicio que brindan.

Hotel boutique Kkala

¿Cómo se elige el lugar perfecto para poner un hotel boutique?
Lo nuestro fue un enamoramiento a primera vista: paisaje, tranquilidad y mucho potencial. No solo por parte mía, también de mi amiga y socia en este proyecto Fernanda. Buscamos primero en el centro, pero cuando vimos este lugar dijimos: "acá tiene que ser el hotel".

Estuvieron dos años en obra para convertir una casa de familia en hotel, ¿quién los acompañó en este proceso?El arquitecto fue Alfredo André. Tiene un sello muy propio en sus construcciones en Salta y es muy minucioso en lo que respecta al diseño. Interpretaba a la perfección todo lo que le planteábamos, la premisa era que nada fuera estándar. Él nos dibujaba ideas y así fueron saliendo detalles arquitectónicos muy originales, como los manijones de la entrada o los picaportes de asta y alpaca para las habitaciones. Es un genio y tiene muy buen gusto. ¡Hicimos un gran equipo!

Hotel boutique Kkala

¿Y con respecto al interiorismo?
El diseño interior surgió de parte mía. Con Fer recorrimos desde artesanos hasta chatarreros, de donde rescatábamos muebles para restaurar.

¿Dueñas y artistas?
(Se ríe) No soy artista, pero sí una apasionada por la decoración y la arquitectura. Tanto me gusta que se lo transmití a mi hija, que hoy es licenciada en Diseño de Interiores y tiene su propio estudio, Concreto Estudio. De hecho, su aporte fue clave en la ampliación que encaramos en 2012/2013.

Hotel boutique Kkala

Nos encantan los detalles, estoy convencida de que hacen la diferencia. ¡En todo! Desde la deco hasta en cómo poner una mesa. Y Kkala está lleno de toques que lo distinguen. Yo elijo este tipo de hotelería cuando viajo, hoteles con encanto y personalidad. Siempre que me hospedaba en algún hotelito divino me decía: “¡Quiero tener uno!”, y acá está.

¿Qué estilo caracteriza a Kkala?
Es una mezcla de estilos: el típico tradicional de Salta con una clara impronta contemporánea, que lo dota de modernidad. Por eso creo que la mejor definición es “ecléctico”. Me gusta mucho fusionar y poner la propia personalidad -en mi caso la salteña- como sello.

Hotel boutique Kkala

¿Hay algún concepto que prime detrás de esta mezcla de estilos?

Sí, espacios amplios, cómodos y alegres para que el huésped se sienta como en su casa, ¡pero con el plus de nuestro staff a su disposición! Para lograrlo, combinamos materiales autóctonos del Norte con materiales y objetos modernos, que aportan ese confort único y especial. Además, le sumamos algunos toques personales como, por ejemplo, yo misma pinto a mano los platos colgados en la pared del desayunador y los que se usan para las colaciones que dejamos a la noche en cada habitación.

Hotel boutique Kkala

¿Cuál es el rincón del hotel que más les gusta a los huéspedes?
El desayunador es una de las partes que he sentido nombrar a menudo. También el patio de cactus, la pileta en voladizo, la pajarera y las habitaciones, tan coloridas y diferentes entre sí. Y, por supuesto, la Recepción, con la pared de piedra y los helechos que asoman entre los cantos.

Hotel boutique Kkala

La piedra es muy característica de este hotel

Sí, usamos mucha piedra del cerro. De hecho, el nombre del hotel significa piedra en Aymará. Era realmente increíble ver tallar cada piedra al artesano, la dedicación con que lo hacia, ¡una verdadera obra de arte!

¿El hotel tiene, además, una tienda?

Sí, la consigna es la misma del hotel: todo lo que ofrecemos es artesanal. Elijo personalmente cada producto, son todos artículos elaborados en Tilcara, Cachi, Iruya. Y también está a la venta toda la deco del hotel: ¡la gente la ve puesta en los distintos espacios del hotel y la quiere para su casa!!!

Hotel boutique Kkala

¿Qué destacarías de hospedarse en Kkala?
Sin duda, la calidez humana del personal. Los huéspedes se van super contentos por la dulzura y la atención tan característica de los salteños.

Hotel boutique Kkala
transformación de casa de familia en hotel boutique Kkala en Salta

Realmente vale la pena ver el antes y el después así que les mostramos algunas fotos de lo que era la casa sobre la que trabajaron.

kkala Hotel Boutique en Salta
La pileta antes de cavarle alrededor y de ponerle el deck

MÁS INFO

Tel: +54 387 4396590 - 4395962

Web

Instagram

Facebook

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Maru Cervio

Autor: Maru Cervio

Comunicadora Social, mamá de 5 hijos, detallista y hábil con la pluma. Vive en Adrogué, Buenos Aires. Le encanta la moda, hacer paseos en familia y recorrer "pulgueros" con su papá.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies