MAFE, ZAPATOS QUE DEJAN HUELLA
20-11-2020 | Mafe, una diseñadora Salteña que la esta rompiendo con sus zapatos
Ma Fernanda estudió Diseño de Indumentaria en Buenos Aires (UP) y regresó a Salta para comenzar su emprendimiento: una marca de zapatos propia. Esto fue en el 2011, su proyecto fue creciendo y por problemas personales hace 4 años interrumpió sus colecciones. Hoy vuelve con todo para presentar sus últimas creaciones. Un tête a tête con Mafe donde nos cuenta en primera persona sobre este emprendimiento que deja huella.
¿Siempre quisiste estudiar diseño de indumentaria? ¿De donde te viene el amor por el diseño?
Desde siempre, de niña solía entrar a escondidas al taller de costura de mi mamá a robarme sobras de telas, algunos hilos, agujas y tijeras. Disfrutaba mucho el proceso de creación y confección, como mi mamá transformaba cortes en vestidos de novia o trajes a medida. Y yo con las sobras diseñaba prendas cosidas a mano para todas mis muñecas y las de mis primas.
¿Porqué elegiste hacer zapatería?
En una visita al INTI con la facultad (mientras estudiaba en BA) recorrimos el predio y yo quedé fascinada con la CEFOTECA, sector del INTI dedicado a la capacitación de técnicos de la industria del calzado. Descubrí un mundo increíble visto desde la más alta tecnología en fabricación pero con procesos artesanales, que a pesar del crecimiento de la industria se conservan y hacen del calzado argentino único en el mercado.
¿Qué es lo que más disfrutás de tus días?
El proceso de un zapato pasa por muchas etapas y aún no decido cuál me gusta más. ¡¡Todas!! Disfruto todo el proceso...es muy gratificante crear y más aún que haya un público que valore y elija mis zapatos. Es INCREÍBLE la sensación, y eso da energía cada día para seguir y empezar con cada nuevo reto.
¿En qué te inspirás?
Me inspiro en mi cultura, en la naturaleza y fundamentalmente en las mujeres que dejaron huellas en nuestra CULTURA.
¿Qué cosa no le puede faltar a un diseño tuyo?
¡¡¡Color!!! Es fácil identificar unos Mafe por sus colores..."zapatos que dejan huellas de colores", ese es mi slogan.
¿Qué cosas hacen a un buen zapato?
La estética es importante pero a la hora del uso diario es fundamental la comodidad. Y un buen zapato empieza por adentro, la forrería con la menor cantidad de recortes posible asegura comodidad y si es de cuero al ser este un material poroso se adecua a la temperatura del pie.
Ubicación: Argentina / Salta / Salta
Autor: Hortensia Arias
Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.