UNA MAÑANA EN LA ESCUELA DE “EL NOGALAR”

06-11-2017 | El viernes 27 de octubre partí temprano hacia la escuela Jaime Dávalos en El Nogalar (paraje ubicado camino a Cachi) con Marina y David de Banco Galicia.

Una mañana en la escuela de “El Nogalar”

El viernes 27 de octubre partí temprano hacia la escuela Jaime Dávalos en El Nogalar (paraje ubicado camino a Cachi) con Marina y David de Banco Galicia. Siempre me interesaron los temas sociales y cuando me llega una invitación a sumarme, ayudarlos con la difusión o simplemente ser testigo de lo que hacen otros aprovecho y voy. ¡Que bien hace ayudar y correrse de nuestra zona de confort!, es un cable a tierra que recomiendo tener cada vez que se puede.

 En este caso, solamente me sumé para conocer lo que Banco Galicia hace a través de su programa “Hábitos saludables y acceso al agua segura”. Llegamos a la escuela a las 9.00, nos recibió el Director, un maestro con gran vocación, quien dirigió el saludo a la bandera y junto con los 13 chicos que asisten a esa institución nos dieron la bienvenida. Luego nos invitaron a tomar el desayuno con ellos y nos convidaron con panes, masas, café, chocolatada y mate. Estuvieron presentes también en esta acción Alejandro y Julieta dos amigos que forman parte del Grupo Uniendo Miradas. Un grupo de amigos que viendo la necesidad por la que pasan diferentes escuelas se unieron para apadrinarlas, brindándoles apoyo económico, material y personal en diferentes escuelas del país.

 A las 9.30 comenzaron las actividades del Programa donde participaron el Centro de Estudio Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y Proyecto Agua Segura. Hubo juegos, clases con los padres y se les entregó y se les enseñó a usar un filtro para que puedan consumir agua sin correr riesgos. El Objetivo de esta actividad es contribuir con la prevención de las enfermedades transmitidas por el consumo de agua no segura y la mala manipulación de alimentos en las comunidades vulnerables de todo el país. Me sumé a la charla para padres y refresqué varios conceptos. Una de las decisiones que tomé luego de esta charla, es la de hervir cada noche el agua en casa (no tenemos agua potable) para ahorrar y no generar residuos con las botellas de agua mineral. - Dato importante: si van a consumir agua que no es potable, deben hervirla dejando que esté en ebullición 5 minutos y recién ahí se pone en un recipiente limpio. Lo ideal es consumirla dentro de las 48 horas.

 A las 12.00 terminaron las actividades, yo volví a casa para seguir con mi rutina de todos los viernes y los chicos de Uniendo Miradas, CESNI, el banco y Proyecto Agua Segura siguieron camino hacia la escuela ubicada el Paraje Fernando Escoipe, un poco más arriba, como a una hora de viaje desde donde estábamos. Acerca del Programa: “Hábitos saludables y acceso al agua segura” es es parte del trabajo en Inversión Social en Salud que Banco Galicia viene realizando desde 2007 a través de capacitaciones sobre nutrición infantil destinadas a líderes sociales de localidades de todo el país. En la Argentina, según datos del Plan de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) el 20% de la población no goza de acceso permanente, cercano y seguro al agua. Esta realidad impacta de manera más negativa en niños, niñas y adolescentes, quienes para desarrollarse plenamente necesitan contar con un entorno favorable que les permita satisfacer sus necesidades de nutrición, estimulación, salud, higiene y protección. El programa “Hábitos saludables y acceso al agua segura” este año llegará a 10 escuelas rurales ubicadas en 5 provincias argentinas, entre ellas la provincia de Salta, y contempla la realización de encuentros de formación en hábitos de higiene para los integrantes de las comunidades (padres, madres, niños y docentes) y la instalación de un filtro potabilizador en cada escuela rural. A través de los talleres, se busca promover el consumo de agua segura, la prevención de enfermedades relacionadas al agua, higiene y saneamiento y contribución al cuidado de la salud de la comunidad escolar.

nota 2

Ubicación: Argentina / Salta / Cachi

Autor:

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies