¿JUGAMOS?

07-09-2020 | Entrevistamos a María de los Angeles Fernandez Lic. En Psicología y fundadora de Jugarapia para hablar sobre la importancia del juego en los niños

¿Jugamos?

Tirarse al piso, estar a su altura, desplegar unas cartas o autitos o ese juguete que los enciende y dedicarles un espacio para soñar y divertirnos. ¡Qué importante es conectar con los chicos y jugar!

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

En un contexto con chicos en casa, adultos ocupados y cabezas preocupadas por la crisis del Covid y la economía, conectar con los chicos para jugar es una terapia que ayudará a bajar la ansiedad y a fortalecer los vínculos familiares.

Conversamos con María de los Angeles Fernández (Marián), Lic. en Psicología y especialista en Psicoterapia de Niños-Adolescentes y Asesora Familiar Vincular, sobre la importancia del juego y del aburrimiento. También nos cuenta sobre JUGARAPIA, su emprendimiento, donde vuelca más de 27 años de “jugar trabajando o trabajar jugando”, en terapia con niños y sus familias.

Nos propone juegos o recursos de aprendizaje y terapéuticos que despiertan las ganas de conectar, explorar, sentir y como valor agregado potencian la inteligencia emocional, y desarrollan diferentes habilidades. 
Jugarapia está elegida, pensada o diseñada por Marián desde su experiencia para motivar a volver a jugar, a ese juego productivo, positivo y necesario para cada etapa evolutiva
 

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

¿Por qué es importante el juego en los chicos? 
El juego es “imprescindible” en la niñez, es “su” trabajo y actividad por excelencia.  
El juego, como actividad de disfrute, de absoluta libertad, (en cuanto a creatividad e imaginación) es como siempre explico “un laboratorio”, y ¡el mejor!, donde los niños van a conocerse, probarse y aprender las habilidades básicas que luego usarán en el aprendizaje formal. 

También es en el área del juego simbólico donde los peques llegan a “elaborar” situaciones que pueden resultarles ansiógenas o atemorizantes; por lo que el juego representa un recurso para crecer saludablemente. 
El jugar les permite estar más conectados con su cuerpo y el mundo que los rodea, por eso es una forma de indiscutible alcance para hacer prevención en salud mental y optimizar la inteligencia emocional de los niños. 

Niños más divertidos, conectados con el afuera, sintiendo, explorando y descubriendo, son niños más saludables. 

¿Y en el juego donde se involucran los adultos? 
Siempre acompañarlos y disfrutar con ellos es per se una actividad positiva y súper gratificante, pero acercarse al “jugar” nos permite como padres conocerlos más en profundidad, y a veces hasta advertir aspectos que deberíamos reforzar o enseñar con otras herramientas o actividades. 

En los juegos donde se comparte, y sobre todo se compite, podemos y debemos aprovechar para inculcar desde el ejemplo, valores como el respeto, la lealtad, la solidaridad y la empatía. 

Es muy común que a los padres no les guste como son sus niños a la hora de jugar en competencia, y eso les impone un replanteo personal y a la vez abre a la posibilidad de conversar y brindar herramientas y habilidades sociales que consideremos más asertivas y amigables. 

Animarse al juego libre, simbólico y dejar que el niño “nos deje entrar en su mundo” de diálogos, fantasías y posibilidades es algo que ¡¡no deberían perderse los padres!! Y para los niños es una experiencia de disfrute absoluto que desarrolla su inteligencia emocional. 
¡Jugar con ellos es una de las mejores manera de conocerlos, disfrutarlos y cuidarlos efectiva y afectivamente!
 

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

¿Qué tipo de juguetes son los más beneficiosos a la hora de elegir para comprar o regalar?

Desde mi experiencia siempre trato de recomendar que elijan regalar un juego para que el niño se encuentre con un área o actividad lúdica que no tiene tan desarrollada y explorada. Este asesoramiento es para ayudar a potenciar capacidades, pero sobre todo para que descubran esos nuevos caminos y particularidades que suelen ser tan motivantes. El “insight” que hacen cuando descubren por ejemplo “no sabía que era bueno para esto o nunca había probado y pude” es muy positivo y refuerza su auto estima.

Y hablando específicamente de los juegos didácticos, les recomiendo siempre al elegir el recurso o juego el “ir a las bases” o sea desarrollar la capacidad o habilidad predictora de cada aprendizaje futuro (luego la educación formal se encargará de la enseñanza de contenidos). 

Por ejemplo en vez de darle un juego con letras a un pre escolar, les ofrezco juegos de estimulación cognitiva con material concreto donde el niño va a aprender a manejarse-orientarse en el espacio, tolerar la frustración, mantener la atención, etc, todo lo que va a necesitar para que después se le enseñen las letras en el cole.

También nos pasa en Jugarapia que la típica consulta para regalarles a niños más grandes es: “mi hijo es peleador y ansioso, no sabe jugar con pares” , en ese caso les voy a sugerir que lo “acompañen” a divertirse con juegos reglados y de reconocimiento afectivo por ejemplo, y si se animan pueden incorporar algún juego o recurso terapéutico que los invite a relajarse (y eso los conectará sí o sí con su cuerpo y emociones facilitando la integración posterior con sus pares).

¿Porqué es tan importante el aburrimiento? 
El aburrimiento les impone a los chicos , primero salir de la pasividad y quietud-queja, y eso ya es ¡muy bueno!, y luego les permite aprender a tener una postura más proactiva y de reconocimiento de oportunidades logrando así aprender a accionar y no solo reaccionar. 

Cuando están aburridos y pasan a “elegir” qué hacer, (cuando no hay nada planteado desde el afuera), el “adentro” que los identifica y define, toma más fuerza y genera un lugar para descubrirse y conocerse en sus gustos y habilidades más personales. 

Por ejemplo seguramente algún arquitecto que esté leyendo podrá recordar que cuando estaba aburrido de chico se ponía a construir casitas, maquetas con lo que tenía a mano.

Y por último los padres deben saber que propiciar que sus hijos puedan aprender a ganarle al aburrimiento es un ejercicio de reconocimiento afectivo y de autocontrol excelente. Cuando el niño logra reconocerse aburrido puede percibirse ansioso, frustrado, incómodo y así generar algo que lo saque de ese displacer. Es una  muy buena ocasión de “aprender a calmarse positiva y activamente” que luego les servirá en muchos ámbitos. 

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

¿Qué tenemos que hacer los padres frente a la insistencia de los chicos por el aburrimiento? 
Les recomendaría ACOMPAÑAR sin resolver. 
Por ejemplo: preguntar qué les gustaría hacer, qué les divierte o relaja según lo que necesiten en ese momento, porque hay que tener claro que para salir del aburrimiento no sólo hay que divertirse, a veces es relajarse lo necesario, o ponerse a hacer alguna actividad creativa por ejemplo. 
Capaz, se me ocurre, que podríamos cambiar como idea los padres, el opuesto aburrido- divertido, y abrir el juego a entenderlo más bien el “aburrido como pasivo - vacio” contra “divertido, o apasionado con algo, o generando algo o relajándose,  etc…

Los padres podemos acompañarlos e incentivarlos. Que la salida del aburrimiento sea lograr verlos buscando, explorando y descubriendo qué quiere o le gusta hacer…que luego se plasmará en lo que le gustará SER. 
 
¿Qué es Jugarapia?
Jugarapia es un emprendimiento familiar que nace como un mix perfecto entre JUGAR Y TERAPIA. Un lugarcito muy especial donde pueden encontrar, siempre con el asesoramiento personalizado, los mejores recursos terapéuticos, de aprendizaje y juegos para cada etapa y particularidad. Tenemos juegos y material para estimular y optimizar la inteligencia emocional, la motricidad fina, la atención y concentración, las habilidades cognitivas, material para estimular la integración sensorial, y también recursos para propiciar la vuelta a la calma y la regulación afectiva. También hay muchos juegos/juguetes terapéuticos y de apoyo al aprendizaje para necesidades especiales. 

¿Cuándo y cómo comenzó?
Jugarapia se inició en junio del 2018 sólo como venta on line de recursos y juegos con indicaciones terapéuticas y o didácticas, y su crecimiento y aceptación, (si,si…y mi pasión por los juegos), hizo que se anexaran muchos materiales más, tanto didácticos como lúdicos, muchos confeccionados y/o diseñados con nuestra marca, que ya está  registrada. 

Hoy, a dos años de aprender, nutriéndonos de todos los que confían en nuestra propuesta y disfrutar JUGARAPIANDO, contamos con una línea propia de varios juegos de estimulación cognitiva para todas las edades; juegos/recursos para ejercitar la motricidad fina como el Rollito de Primeros Grafismos, nuestra Casita Rompecabezas que invita al juego simbólico mientras estimula cognitivamente, y la Caja de Pompones que es de estimulación sensorial, cognitiva y motriz.

Del área específicamente terapéutica ya hacemos acá en Salta varios productos con nuestra impronta y cuidado, lo cual nos encanta y llena de orgullo. Confeccionamos por ejemplo las mantas y chalecos de peso, las almohadas terapéuticas supervisando cada detalle y en muchos casos personalizando el recurso para optimizar su resultado, como es en los chalecos de peso, donde se toman en cuenta gustos y necesidades personales. 
 

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir los juegos? 

Mi criterio es básicamente preventivo y positivo, como lo es en mi ejercicio profesional.

  • Preventivo para pre “ver” y anticiparse a lo que pueda necesitar “jugar” esa persona (pensando ampliamente el jugar como ejercitar, descubrir, disfrutar, elaborar)

La idea-misión  de Jugarapia es que el juego o recursos sugerido pueda potenciar u optimizar lo que sea más necesario y “urgente” para esa persona o esa familia, porque entre nos…siempre pienso en función de la familia también. Entonces si el juego que eligen puede aportar momentos de diálogo, acercamiento y disfrute ¡mejor todavía!

  • Positivo porque invito a  centrarse en las capacidades y potenciarlas, en partir de lo que si puede y no en lo que le cuesta o falta, y en que siempre el recurso o juego que elijan vaya con la consigna de ser disfrutado y compartido en lo posible. 

¿Qué tipo de clientes tienen? 
Esto fue llamativa y positivamente variando, el primer año, primeras Navidades, cuando ya teníamos lugarcito físico de Jugarapia, venían a comprar muchos abuelos-tios-padrinos preocupados porque sus peques estaban todo el día con pantallas y querían que volvieran a juegos más tradicionales. 

Luego se amplió nuestro asesoramiento, creo que el JugarapiaTeAconseja que escribía todos los lunes hizo conocer bastante nuestra propuesta y mirada, y se fueron sumando muchos padres que eligen también este criterio de estar más atentos al desarrollo y conocer a sus hijos a través del juego o actividades lúdicas compartidas.

Y desde el principio de Jugarapia, y que valga como agradecimiento especial esta mención, los profesionales de la salud son nuestros clientes mimados y más fieles también, porque elijen nuestros recursos para sus consultorios y tienen siempre promos especiales.

¿Venden a todo el país? 
Si, desde que iniciamos Jugarapia vendemos a todo el país, nos contactan a través de las redes y acordamos la compra y envío, también tenemos nuestra Tienda Nube desde inicios de este año, algunos productos se pueden encontrar en Mercado libre, y hacemos nuestros envíos por el medio que el cliente prefiera.
En Salta tenemos nuestro Showroom permanente en La Almudena, incorporamos este año el sistema de delivery cuando el cliente lo necesita por la contingencia que estamos viviendo,   y desde junio tenemos nuestro nuevo nuestro punto de venta y pickup en Almacén Emprendedor .

¿Cuál es su producto estrella? 
¡Uy qué difícil elegirl! Tenemos como dos grandes áreas en Jugarapia entonces del área juegos te diría que hace unos meses que la Caja de Pompones, el CruzaCanicas el Rollito de Pre escritura y el juego de Roscas son los más vendidos y estrellas más“ divertidas” de Jugarapia.
En el área de recursos terapéuticos y RELAX las Afrazaditas, mantas de peso con aromoterapia exclusivas de Jugarapia y las Nonirapias nuestras almohadas con relleno natural y mix de olorcito relax son las estrellas más “disfrutables” de Jugarapia 
 

jugarapia- juegos didactos en salta y para todo el país

Algo más que quieras agregar es bienvenido..

Siempre cuando hablo de la misión de Jugarapia y la preocupación y ocupación mía de que los niños vuelvan a jugar, les cuento a los padres, y sé que los moviliza, que en los años de ejercicio profesional me encontré cambiando desde la función de ACOMPAÑAR el juego de los peques a ENSEÑAR A JUGAR porque ya no traían espontáneamente el jugar libre al consul, no compartían el disfrute del juego de mesa sin que nadie gana, no lograban por iniciativa propia compartir un juego de construcción y que se vaya dando paso al juego simbólico…

Realmente este aspecto de esta nueva niñez es muy preocupante y  quiero dejárselos como reflexión a los padres. 
Los niños tienen que jugar prioritariamente en su casa y con su familia, es lo más saludable, lo que más los va a acercar y una de las “vacunas emocionales” por excelencia que les podemos brindar los padres. 

Espero puedan tenerlo muy presente y poder DISFRUTAR DE JUGAR CON Y PARA SUS HIJOS 
Les dejo un súper abrazo y quiero que sepan que en Jugarapia siempre van a encontrar el asesoramiento para que puedan elegir los mejores juegos y recursos de aprendizaje para sus peques.

Mas info: 
Ma. de los Angeles Fernandez.  Cel: 3874 12-0722

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 3, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio usa cookies. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Pulse en Aceptar para verificar que está de acuerdo con el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]