EXPERIENCIA BODEGA EL ESTECO EN CAFAYATE
02-06-2022 | Degustación de vinos, cabalgata… picada junto al fuego bajo las estrellas, así vivimos nuestra última visita a El Esteco.
Les contamos en primera persona la experiencia que disfrutamos hace unos meses en Bodega El Esteco, una de las más antiguas de Cafayate. Vale la pena visitarla y dedicarle varias horas para aprovechar las diferentes propuestas que ofrecen.
La bodega está ubicada en las afueras del pueblo, rodeada de viñedos, con vista a los cerros y al lado del hotel Patios de Cafayate.
Su edificio colonial data de 1890, supo ser la casa principal de la Bodega Michel Torino. Es una de las más grandes del valle.
Produce 7.000.000 de litros por año, de los cuales el 60% es de exportación. Tienen una superficie productiva de 500 hectáreas en Cafayate y 300 en Catamarca en Chañar Punco, un terroir de altura inhóspito y agreste que le otorga gran personalidad y concentración a los vinos.
Visitas guiadas
Comenzamos el día con una visita guiada. Es súper interesante. Empieza en los viñedos, continúa recorriendo el interior de la bodega y termina con una degustación de vinos, todo esto guiados por expertos en el tema, quienes logran transmitir su pasión por el vino, la cultura de la región y el terroir. Es clave reservar con anticipación.
Más info: web
Almuerzo en La Rosa
El clima durante casi todo el año es soleado al mediodía así que aprovechamos para comer en el restaurante La Rosa del hotel Patios de Cafayate. Elegimos un menú de tres pasos maridado con vinos de El Esteco.
La cocina de la chef Virginia Marin se caracteriza por ser fusión internacional autóctona, así permite redescubrir los sabores autóctonos del norte argentino. Su carta ofrece diferentes opciones: carne, pescado, pasta, platos vegetarianos… ¡todo una delicia!
Mas info: web
Cabalgata por los viñedos
Luego, bajo el sol de la siesta, dimos un paseo a caballo entre los viñedos. Jorge y su equipo ofrecen cabalgatas todo el año, cuando uno reserva su experiencia en El Esteco elige el tipo de cabalgata que quiere hacer. Hay algunas cortas y otras mas largas que incluyen picada con degustación de vinos en los médanos.
Amamos andar a caballo y con ese paisaje es una cosa de locos.
Noches mágicas (se hace desde octubre hasta abril primavera/verano)
Cae la tarde, baja el fresco de los cerros, el cielo se llena de estrellas… y la bodega abre sus puertas para vivir una experiencia con las estrellas como testigos.
La primera parte fue junto a los viñedos, luego ingresamos a la parte productiva y fuimos conociendo el proceso de vinificación. Hicimos una degustación de varios vinos y salimos al exterior. El broche de oro fue una riquísima picada con empanadas junto al fuego, bajo las estrellas.
¡Disfrutamos muchísimo cada una de las experiencias!
Ubicación: Argentina / Salta / Cafayate
Autor: Hortensia Arias
Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.