BODEGA DAL BORGO: PASIÓN POR EL VINO Y LA SUSTENTABILIDAD

06-09-2018 | Bodega Dal Borgo un emprendimiento boutique y familiar, ubicado en Animaná. Sus vinos son producto de un trabajo que prioriza el cuidado ambiental y el desarrollo local.

Bodega Dal Borgo: pasión por el vino y la sustentabilidad

Bodega Dal Borgo tiene poco tiempo de vida y un gran potencial en materia sustentable. Desde sus inicios en 2017, promueve activamente el equilibrio entre productividad, respeto por el ambiente y desarrollo social de los Valles Calchaquíes.

Con la sostenibilidad como norte de todas sus operaciones, alientan a la gente para que siga desarrollándose y fomentan lazos de largo plazo con la comunidad. Entre otras acciones, trabajan en conjunto con la escuela técnica local para formar futuros profesionales con las mejores prácticas en el manejo de las viñas.

Quisimos conocer de cerca este emprendimiento familiar que se preocupa por la integración del ser humano como parte del ecosistema y como responsable de su conservación, buscando la armonía entre negocio y entorno natural. Entrevistamos a Carla Dal Borgo, bióloga de profesión y encargada de las relaciones institucionales y del área de RSE del proyecto.

Bodega Dal Borgo, pasión por el vino y cuidado del medio ambiente

¿Qué capacidad tiene la bodega?
Actualmente tenemos una capacidad de elaboración de 100 mil litros de vino. Nuestra proyección a futuro asciende a los 200 mil litros, a desarrollar según cómo evolucionemos en el mercado con el correr de los años.

¿Cuándo salieron al mercado sus primeros vinos?
El año pasado iniciamos nuestro camino en el mundo del vino y nuestra primera cosecha, bajo la línea “Almandino”, salió al mercado en noviembre de 2017.

Bodega Dal Borgo, pasión por el vino y cuidado del medio ambiente

¿Cuál fue la inversión que hicieron en la bodega aproximadamente?
Hicimos una inversión aproximada de U$S 550.000, destinada a infraestructura, equipamiento, tecnología y laboratorio.

¿Cuáles son sus diferenciales?
Hay cuatro pilares sobre los que nos focalizamos:

Agua: utilizamos riego por goteo para maximizar la eficiencia en el uso del agua subterránea y tener el mínimo desperdicio.

Plantas nativas: priorizamos el equilibrio natural entre la vegetación nativa (algarrobos, tuscas, bras…) y la fauna autóctona asociada, favoreciendo el control biológico de los cultivos.

Vientos: que favorecen la buena aireación de nuestros viñedos, lo que brinda mayor sanidad a las plantas y a sus frutos. Manejo personalizado: tanto las labores agrícolas como la cosecha se realizan de manera manual, con un trato personalizado en cada planta, al igual que en el proceso de selección de las uvas y en la posterior elaboración del vino.

Contamos además con tecnología de punta que también ayuda a minimizar el impacto en el medioambiente: la naturaleza y las características propias de los Valles nos brindan una riqueza inigualable para alcanzar la más alta calidad, nuestra propuesta es trabajar a su lado, buscando siempre la armonía y la sustentabilidad.

Bodega Dal Borgo, pasión por el vino y cuidado del medio ambiente

¿En qué provincias están presentes sus vinos?
Actualmente, nuestros vinos están disponibles en Salta y en algunos puntos de Buenos Aires. Llegamos a otras provincias, directamente al consumidor final, a través de la venta on line.

¿Están exportando?
Por el momento no, pero nos estamos capacitando y preparando nuestra estructura para eso. Queremos encontrar el nicho óptimo para nuestros vinos en el mercado externo y ampliar horizontes.

¿Cuáles son los próximos pasos?
A fines de 2018 se suma un blend Cabernet Franc – Tannat a la familia de Almandino, y a principios de 2019 presentaremos Almandino Malbec Reserva, estacionado en barricas de roble francés y americano.

Bodega Dal Borgo, pasión por el vino y cuidado del medio ambiente

¿Cómo afianzan su transitar por el camino de la sustentabilidad?
Recientemente nos sumamos al IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, con el objetivo de fortalecer nuestras prácticas en esta materia, con mayor planificación y asesorados por especialistas.
¿Ofrecen algún servicio enoturístico?
Nos estamos preparando para abrir las puertas de nuestra finca y bodega en octubre de este año. Quienes lo deseen podrán conocer por dentro este proyecto y degustar nuestros vinos entre viñedos, disfrutando del hermoso paisaje de Animaná. Además, nos encontramos trabajando en el diseño de un visitor center, que esperamos desarrollar durante el 2019. La idea es poder compartir nuestra propuesta de una manera más cómoda y confortable. Implicará una gran inversión, pero ¡estamos convencidos de que valdrá la pena!

Más info: Bodega Dal Borgo | Finca Alto Las Breas Ruta 40, Km. 4349, Animaná, Salta, Argentina
Teléfono: (+54 9 387) 586 0039 / (+54 9 351) 316 8093
Mail: info@bodegadalborgo.com.ar
Horarios de atención: De 9 a 13 y de 16 a 20 h. Instagram Facebook

Instagram

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies