ZOOM A BODEGA PUNA

20-12-2021 | Entrevistamos a M. Carla Morizzio dueña de la bodega, quien nos cuenta sobre los varietales con los que trabajan, la experiencia en pandemia y las novedades para el 2022.

Zoom a Bodega Puna

A una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la plantación de viñedos de Bodega Puna, en Cachi Adentro. La bodega nació en 2018 y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy es paso obligado para quienes visitan Cachi y quieren degustar sus vinos de altura. 

¿Con cuántos varietales trabajan?
Actualmente hay plantadas 28 hectáreas de viñedo, las cepas son Malbec, Torrontes, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc, Tempranillo. En 2020 hemos plantado Syrah que cosecharemos dentro de unos años.

 

Bodega puna cachi adentro salta

¿Cómo es el trabajo entre el enólogo y el ingeniero agrónomo?
Es muy importante la coordinación de las actividades de campo entre el enólogo y el ingeniero agrónomo, ya que dependiendo del perfil del vino que el enólogo quiere lograr será el tipo y tiempos de poda, frecuencia de riego y otros factores determinantes para definir el estilo del vino.

 

Bodega puna cachi adentro salta

Y con la reconocida enóloga española Isabel Mijares, ¿Cómo es el trabajo?
Para el Gran Reserva co-creado por Luis Asmet y María Isabel Mijares el trabajo es otro. Tomaron muestras de las 140 barricas de malbec enumerando cada una y haciendo el blend más adecuado para el Gran Reserva y luego los dejaron otro año más en una barrica especial aparte.
Ese vino tiene 24 meses de barrica, más un año adicional en botella. Ya que es un vino con las características necesarias para un gran vino de guarda, puede ser tomado dentro de 20 años o más.
 

bodegas de salta- vinos de altura

¿Cuántos vinos están produciendo este año? ¿Qué porcentaje es de exportación y cuál es el de venta al mercado interno? 
Desde el principio nuestro objetivo fue vender el vino en nuestro país y si se daba exportar. Lo hicimos durante un tiempo, pero nos resulta más importante posicionar el vino en Argentina. Actualmente estamos vendiendo a Brasil, lo haremos mientras se pueda ya que realmente vendemos toda la producción en nuestro país. 
Actualmente estamos produciendo 240 mil botellas anuales. Tenemos la intención de ir incrementando la producción a medida que las nuevas viñas vayan creciendo y dando cosechas.

¿Cómo fue su experiencia con la pandemia?
En la pandemia vimos cómo cambió el consumo y cómo se acentuó la relación con el consumidor a través de las redes sociales.
Tuvimos un gran cambio en la forma de relacionarnos y de llegar al consumidor así como también en la forma de vender. Lo sorprendente fue que al volver a tener contacto personal con los clientes, las redes sociales quedaron como un canal cotidiano de relación comercial.
 

Bodega puna cachi adentro salta

¿Qué aprendizajes tuvieron desde que comenzaron a trabajar hasta ahora?
Desde que comenzamos a trabajar con la bodega fue un aprendizaje permanente, muchas veces prueba y error, pero gracias al equipo que forma Bodega Puna y a Luis Asmet, que es un enólogo experimentado, y a Isabel Mijares también gran enóloga de reconocimiento internacional, el camino se siente más seguro

¿Cuál es su vino estrella? 
Obviamente nuestro vino estrella es el malbec Gran Reserva porque la etiqueta está firmada por Luis y por Isabel, primera vez que ella firma la etiqueta de un vino, llevada por el desafío del terroir y por la confianza en el proyecto y para nosotros es un súper honor 
 

Bodega puna cachi adentro salta

¿El vino que más se vende?
Este año hemos recibido nuevamente nuevos premios internacionales: el malbec reserva ganó por segundo año consecutivo medalla de oro en el concurso Virtus de Lisboa, el
Gran reserva ganó GRAN ORO en ese concurso también y hemos enviado al concurso Decanter de Londres, allí ganamos medalla de plata en el torrontes y en el
Malbec joven (etiqueta azul) los más vendidos son los malbec por supuesto, pero gusta mucho también el Sauvignon blanc del que hay muchísima demanda y el rosado dulce de Malbec

¿Qué cepa recomendás para estas fiestas?
Para estas épocas de calorcito recomiendo el torrontés dulce y el rosado dulce. Bien fresquitos son un disfrute total.

¿Cuáles son las novedades para el próximo año?
Para este 2022 tenemos nuevos vinos. Podremos sacar la segunda cosecha de los Cabernet así que esa será la gran novedad. Además, hemos plantado Syrah que en unos años dará frutos. 
Para el 2022 nos vamos a animar a plantar alguna nueva cepa para seguir sorprendiendo a los amigos de Puna.

Para más información:
Bodega Puna 
Restaurant
Instagram
 

Ubicación: Argentina / Salta / Cachi

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies