LUCÍA ROMERO EN PRIMERA PERSONA

27-03-2021 | Una mujer que pisa fuerte en el mundo del vino. Directora de Bodega El Porvenir de Cafayate nos cuenta las novedades de la bodega y los cambios que ve en este sector desde que comenzó, hace 15 años.

Lucía Romero en primera persona

¿Siempre te gustó el vino?
Sí, es parte de nuestra familia y de mi infancia.Mi abuelo Roberto Romero tuvo una bodega en Tolombón en los 80 y es ahí donde aprendí a caminar y donde pasé los primeros veranos de mi vida, entre parrales viejos y toneles grandes de vino.

¿Antes de trabajar en El Porvenir tenías experiencia en el mundo del vino?
Empecé a trabajar en la bodega familiar de muy chica, cuando me recibí a los 22 años de Lic. de Administración de Empresas. En ese momento estaba evaluando si hacer un Master afuera, pero quería antes trabajar y aplicar lo que había estudiado. La bodega recién empezaba y había mucho para hacer sobre todo en el area de marketing y ventas, así que me quedé y me aboqué en esta área los primeros cinco años. Entonces empecé a viajar y a desarrollar el Comercio Exterior.
En lugar de irme afuera decidí que lo mejor era estar cerca para no perder el ímpetu y el crecimiento de las exportaciones en la primer década del 2000, que fue cuando crecieron las exportaciones de Argentina con el boom del Malbec y del tipo de cambio. 
Una vez que empecé a involucrarme tanto ya no quise dejar de trabajar así que me decidí por hacer un postgrado de vino, Wine MBA en una universidad de Bordeaux, para conocer y profundizar mis conocimientos en la industria. Cuando lo terminé en el 2012 me hice cargo de la dirección de la bodega.
 

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

¿Cómo fue el entorno cuando comenzaste a trabajar en la bodega y cómo es hoy? ¿Ves cambios? 
En la bodega misma por supuesto que cambió porque al principio éramos menos y fuimos creciendo, profesionalizándonos. Armamos una estructura de trabajo y un lindo equipo en el área productiva, donde tuve mucha incidencia para elegir al enólogo, al agrónomo y también, en su momento, al consultor cuando trabajamos con Paul Hobbs. En el entorno del vino, cambió porque hay muchos más competidores. 

¿La mujer es protagonista en el mundo del vino internacional? ¿Y en Argentina?
Pienso que también, cada vez hay más enólogas, agrónomas, directoras y por supuesto sommeliers. Creo que el rol de la mujer está cada vez más fuerte, cuando empecé hace 15 años éramos mucho menos y en puestos no tan claves, hoy se ve un crecimiento en nuestro rol y también mayor compañerismo entre mujeres que es algo que tenemos que seguir logrando. Es importante y cuando empecé en la industria no lo sentí tanto y me gustaría que las mujeres jóvenes que se involucren ahora se sientan bienvenidas y acompañadas.
 

Lucia Romero Bodega El Porvenir de Cafayate

¿Cómo se desenvuelve la mujer en el mundo del vino?
Muy bien como en todos los ámbitos, se ve mucha mas presencia de mujeres, no sólo en la parte de marketing y de sommelerie y de servicio, sino también en la parte gerencial, enológica y agronómica y en la dirección y creación de bodegas y de marcas. El rol de la mujer ha tomado mucho mas relevancia y eso me parece espectacular. La mujer puede aportar muchísimo desde la parte sensorial, desde la empatía, desde el cuidado del medio ambiente, una tendencia muy buena que llegó para quedarse: hacer vinos que respeten el lugar, que sean sustentables... Cuando empecé éramos mucho menos muejeres, hoy hay muchas mujeres jóvenes, de mi generación, nos llevamos muy bien, nos acompañamos, nos compatimos información y eso está muy bueno. 

¿Cómo fue el 2020 para El Porvenir de Cafayate en cuanto a producción?
Un muy buen año con record de producción de vino, elaboramos las 350.000 botellas que son nuestra capacidad máxima y aunque empezó duro por la pandemia, nunca dejamos de trabajar y nos adaptamos a los cambios como todos. Personalmente extrañé mucho las ferias, las degustaciones con clientes pero como todos nos adaptamos. Trabajamos mucho con zoom y plataformas digitales, lanzamos nuevos productos como el Laborum Malbec Nuevos Suelos y dos vinos blancos dentro de la linea Pequeñas Fermentaciones. Lanzamos también una tienda online, acompañamos a las vinotecas y a los restaurantes de la mejor manera que pudimos y estuvimos con mucho contacto con el consumidor a través de las redes sociales. 

En el año 2020 que cumplimos 20 años lanzamos también una grapa, como parte de la celebración, honrando el origen italiano de nuestra familia y con la idea de mostrar algo diferente de cafayate. 

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

¿Cómo es el porcentaje de vino que exportan y el que venden al mercado ? 
Desde hace varios años que exportamos el 50% de la producción y el restante 50 se vende en mercado interno, es un equilibrio que nos gusta mucho y que buscamos mantener.

¿Qué pasó durante la pandemia con el consumo de vinos?
Creció mucho el consumo de vino en general, quizás no tanto de los vinos de alta gama, en el caso de los consumidores directos porque al estar todos más en casa había más ocasiones de consumo pero también hubo una caída que nosotros sentimos por los restaurantes cerrados pero las menores ventas de vinotecas, por la baja del turismo, fue un mix porque algunos sectores crecieron (venta online, supermercados, etc) y otros por supuesto bajaron mucho. Pero lo importante es que el habito de consumo responsable está y que el consumidor esta cada vez más ávido por aprender de vinos y descubrir nuevos productos.


¿Cuáles son las cepas más buscadas por los consumidores argentinos? 
En los ultimos años hubo un boom por el Cabernet Franc, notamos que muchos consumidores lo pedían, tenemos una línea Amauta Corte que tiene ese vino como parte del blend y tiene excelente recepción. Aunque igualmente el Malbec siempre está en la punta de lanza, es muy buscado y en diferentes estilos, y para los consumidores más tradicionales el Cabernet Sauvignon. Veo un crecimiento de vinos naturales de baja intervención y el Naranjo (blanco elaborado como tinto) está teniendo un crecimiento lindo y muy buena aceptación. 
 

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

¿Cuáles son las cepas salteñas más buscados por los consumidores de otras partes del mundo?
Sin duda el Torrontés para quienes ya lo conocen, hemos abierto mercados como Rusia y USA por esta variedad que tan bien se da en Salta pero también el Tannat que es tan distintivo de la zona y el Malbec que se diferencia del resto de los malbecs del país.

¿Rosa Rosa, Bonarda y Naranjo son vinos que apuntan más a un público femenino o me equivoco?
Es así, si bien no es exclusivo del publico femenino, quizás tenga que ver con que son creaciones mías, estilos de vinos que a mi me gusta consumir y que después de años de pensarlo logramos hacerlos de la manera en que queríamos, con un estilo bien diferente a lo que se encuentra en Cafayate, con diseños de botellas y etiquetas disruptivos con respecto al resto de las lineas de la bodega, y aun estamos sorprendidos por el gran recibimiento que estos vinos tuvieron con el publico, sobre todo con el publico joven.

¿cómo es el consumo de vino de la mujer argentina?
Las mujeres consumen todo tipo de vino, hay mujeres que aman los vinos tintos potentes, otras que prefieren los más delicados, o los blancos, los dulces, creo que es muy variado y que cada vez más las mujeres sabemos lo que queremos, que eso es lo importante. Veo muchas mujeres muy enganchadas con el vino, aprendiendo estudiando y disfrutando y eso me parece genial.
 

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

¿Cuáles son las novedades de este 2021? 
Para este año tenemos pensado lanzar con nueva etiqueta nuestro Malbec que ya tenia gran reconocimiento, el de nuestra finca más especial ALTO LOS CUISES. Me propuse cambiar la estética y hacer algo que muestre lo especial y único de este vino y esta finca. También estamos experimentando con microvinificaciones de variedades no tradicionales, veremos si salen bien para poder lanzarlas a fin de año. Vamos a seguir con las novedades del 2020 el Laborum Malbec NUEVOS SUELOS, un Malbec sin barrica elaborado con levaduras indígenas que muestra el suelo pedregoso y calcáreo de nuestra finca Alto Rio Seco y seguir con las Pequeñas Fermentaciones, el Naranjo, Bonarda, Marsanne-Roussanne y el Chardonnay-Semillón que tan buena aceptación tuvieron.

 

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

¿Qué hace a un vino de calidad? 
El viñedo sin duda, donde empieza todo, y después por supuesto una elaboración en bodega cuidada, para mostrar el vino real, autentico, cómo es. Por eso, también es importante el momento justo de cosecha. En mi opinión la calidad también tiene que ver con hacer vinos que hablan del lugar de donde provienen de una manera auténtica y también que emocionan un poco porque sorprenden.

El porvenir de Cafayate en números
¿Cantidad de hectáreas de viñedos?
Entre las diferentes fincas 90 has
¿Cuántos litros producen por año?
 350.000 litros
¿Cuáles son los mercados a los que exportan?
 Exportamos a más de 20 países, los principales son USA, China, Rusia, UK, Brasil.
¿Cuántos empleados tienen? 
Tenemos 50 empleados fijos y en cosecha llegamos a sumar 20 más.

Lucia romero enologa vinos salta cafayate

Lucía en primera persona

  • Un lugar en el mundo: dentro del país Cafayate, afuera del país Londres (la ciudad q mas me gusta viajar para vender vino).
  • Una cepa: tengo varias que van cambiando según la época, en este momento estoy con los vinos blancos, el Semillón y Chardonnay que estamos elaborando en bodega y que me gustan mucho por su versatilidad.
  • Una comida: todo tipo de comida asiática, me encanta la mezcla de sabores y lo exótico y lo bien que marida con vinos como el Torrontés. 
  • Un momento del día: el atardecer, cuando todo se calma, uno puede hacer un balance del día, compartir con la familia, y disfrutar de la naturaleza que se muestra con la luz más linda del día.
  • Un pendiente en tu vida: vivir afuera, hacer una experiencia de uno o 2 años en otro país, aprendiendo de la cultura, la comida, los vinos, el idioma, algo que tanto disfruto en viajes pero que no es lo mismo que vivirlo durante un tiempo.
  • Un hobby: caminar, leer, jugar el tenis 
     

Ubicación: Argentina / Salta / Cafayate

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies