CUCUTI, UNA MARCA PARA SOÑAR

30-09-2020 | Juguetes inspirados en la pedagogía Montessori y Pikler, hechos en Salta para todo el país

Cucuti, una marca para soñar

Hace un año exactamente conocimos a Flopy, quien estaba arrancando con un emprendiento de alquiler de plazas blandas para eventos. Tenía muchas dudas si largarse o no. Finalmente se animó y participó en la primer edición de Estilo DV Market. Su emprendimiento Cucutí fue un éxito rotundo. Cuando llevaba las plazas a los cumples, las madres le preguntaban para comprarle los juguetes. Hoy se dedica exclusivamente a producir juguetes acá en Salta y vende en todo el país. 

Entrevistamos a Flopy para que nos cuente en detalles sobre este emprendimiento.
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Cómo comenzó Cucutí?
Cucutí empezó con las plazas y los alquileres que fueron un éxito. La aceptación superó todas mis expectativas. La cantidad de cumpleaños que tuvimos, vino de la mano de la pregunta de las mamas que me alquilaban de “¡ay que lindo este caminador!  ¡ay que lindo este juguete! ¿dónde lo conseguiste?”
Y mi respuesta era: “los hago yo en casa” y así comenzó Cucutí. Me encanta hacer los juguetes, en ese momento lo disfrutaba tanto… todo esta hecho con tanto amor, tan pensando como para Oli (mi hija). Me emociono en contarlo porque fue un crecimiento hermoso y surge así . Con todas las consultas que tenía por las plazas y por las fotos que daban vuelta las redes 
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Desde que empezó hasta que decidiste hacer juguetes cuánto pasó?
Y fue en noviembre del año pasado, que me senté y prioricé. Dejé de alquilar plazas, y hoy me dedico exclusivamente a hacer juguetes. Actualmente tengo mas de 70 productos a la venta (Cada producto en 3 o 4 gamas de colores).
Tenemos 6 puntos de ventas oficiales y eso me llena de orgullo porque comenzó siendo algo tan chiquito. Soy consciente de que cuando uno hace algo con amor le va bien y la gente se da cuenta de eso, soy una convencida de que todos se dan cuenta cuando está hecho con amor. 
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Cómo se te ocurrió hacer juguetes? 
Desde el día uno, desde que pensé las plazas, fue pensando en mi hija Oli. Era su cumple y ahí se me ocurrió. Es al día de hoy que los diferentes productos van apareciendo con el crecimiento de ella. 
Oli fue creciendo y fue necesitando otras cosas que por ahí no veía y ¡PUM! producto nuevo y fue genial porque me van preguntando “y eso como se te ocurrió” “porque Oli lo necesitaba” y así a medida que va creciendo la gorda, me voy dando cuenta de que falta. Ahora vamos a lanzar mobiliario para habitaciones porque siento que falta.
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Qué estudiaste?
Estudie Turismo, Marketing digital y actualmente estudio E-comerce en la UTN. Soy una estudiante constante, me gusta hacer cursos de todo. La verdad es que soy una gran aprendiz de todo, siempre estoy en movimiento, soy muy inquieta, la gente que me conoce  realmente sabe que soy así..  que me interesa siempre saber de todo.  Y cuando empecé con el proyecto inicial de Cucutí,  Oli tenia 5meses y actualmente tiene 2 años y 4 meses… 

¿Sos vos sola o tenés un equipo?
Me asocié con mi papa en el mes de diciembre, porque sentía que no iba a dar abasto y así fue. En diciembre colapsé de pedidos. Así que nos asociamos y ahora dividimos las tareas. Él está en la parte de todo lo que es control del taller, insumos, materiales y diseño de juguetes en red. Y yo en redes sociales, logística, embalaje, ventas… 
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Seguís haciendo vos los juguetes?
Si sigo pintando porque pinto un montón y sigo armando un montón porque se necesita mucha mano de obra, pero actualmente tenemos una sola persona que nos ayuda, y a veces son dos, pero una es fija. Y tenemos dos puntos de venta en Salta, uno en Jujuy, uno Tucumán, otro en Chaco y otro en Neuquén. 
Tenemos ganas de lanzarnos en 2 o 3 puntos de ventas mas, antes de fin de año si es posible.

¿Todo se fabrica acá en salta?
Todo Cucutí se fabrica en salta, absolutamente todo. Lo que por ahí compramos son los moldes que son plantillas de Bs. As. que son de mdf. Algunas cosas si compramos porque no damos abasto en mi taller, pero todo lo que es pintar, ensamblar, armar, todo lo hacemos acá en Salta, en nuestro taller. 
 

cucuti- juguetes hechos en salta para todo el pais. montessori- madera

¿Cuál es el producto estrella?
Lo que mas vendemos son los caminadores o los coches lunitas.  El juguetero “primeros pasos” que es diseño nuestro, el coche, el pata pata, el avión, la mesita también se vende un montón. 

¿Cuál es la diferencia de los juguetes de Cucutí?
Son juguetes de inspiración Montessori y Pikler artesanales, todos los bordes son redondeados, son de madera o de mdf. Los colores los hago yo, los pienso cada vez que hago el color, no se repiten los juguetes y los colores, los hago por tandas, la pintura es base al agua pensada en los niños.

¿Qué es lo que más disfrutás de Cucutí?
Disfruto cada día Cucutí, me levanto todos los días pensando la cantidad de cosas que tengo que hacer y no es un bajón, sino que me pone feliz…y creo que eso transmite Cucutí, con sus colores, su esencia.. lo es todo.             
Ver las fotos de los niños felices jugando con los caminadores, las hamacas, los carritos…Eso me hace inmensamente feliz.  

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies