PAPAS TAFÍ, LAS PAPAS TUCUMANAS QUE PISAN FUERTE

10-09-2019 | Las nuevas papas boutique "Tafí", producidas en Tafí del Valle, Tucumán arrasan en kioscos y supermercados. Porque no son solo un producto, sino un estilo de vida que se apoya en la naturaleza, la familia y los amigos.

Papas Tafí, las papas tucumanas que pisan fuerte

Con el sabor del Valle
EstiloDV festeja cuando surgen nuevos emprendimientos que dan trabajo y revalorizan zonas como los Valles Calchaquíes. Este lugar increíble -y conocido por sus paisajes, sus vinos y sus especias- ahora también llega a los kioscos y supermercados con sus papas boutique “Tafí”. 
Si como nosotras sos fanático de estas delicias, te invitamos a leer nuestra entrevista exclusiva a José Manuel Paz -gerente y fundador de Tafí- ¡y a darte una vuelta por Estilo DV Market para degustarlas!  
 

papa- tafi 3

Tafí Del Valle es el lugar por excelencia en la Argentina para la producción de papa semilla. ¿A qué se debe?
Principalmente al microclima del valle, que no solo es óptimo para la producción de papa semilla en verano, sino que, a su vez, atrasa la llegada de un insecto que provoca enfermedad al cultivo. De esta manera se obtiene una semilla de primera calidad y completamente sana.

¿De dónde surgió la idea de producir papas boutique?
Surgió de querer dar un valor agregado no solo a nuestro cultivo sino también al valle y a la región. Conocíamos el proceso industrial, ya que nuestra producción en campo siempre estuvo ligada a la industria, y por eso quisimos aprovechar las virtudes de nuestra materia prima.
 

papas tafi2

¿Tafí es una empresa familiar? 
Sí, es una empresa familiar que ya lleva tres generaciones. Actualmente, en el área gerencial estoy trabajando junto a mi padre José Manuel y mi hermano Benjamín. Benjamín se hace cargo de la producción en campo y yo de la industrial, siempre contando con la experiencia de mi padre y el apoyo del resto de la familia en las diferentes áreas.

¿Cómo desarrollaron este proyecto?
Fue un proceso largo, de varias etapas. La primera -análisis y evaluación- nos llevó unos 6 meses, en los que presupuestamos máquinas e insumos y estudiamos el mercado y sus diferentes escenarios. La siguiente fase fue conseguir el dinero para invertir en las maquinarias y construir la fábrica -la búsqueda de financiamiento en bancos supuso prácticamente un año-. Y, hasta poder salir al mercado, trabajamos otro año más en el armado y las habilitaciones correspondientes. 
 

papas tafi 1

¿Cuánta gente trabaja? 
En la empresa trabajan unas 50 personas en diferentes áreas, como ser administrativa, ventas, campo e industria. Pero también hay mucha gente que trabaja con la marca de manera indirecta -distribuidores, vendedores, asesores, profesionales del marketing y la comunicación…-. La responsabilidad es grande, y esperamos que todo aquel que trabaje con nosotros este feliz y orgulloso.

¿Qué capacidad de producción manejan?
Actualmente contamos con una capacidad de aproximadamente 100 kg de producto terminado por hora, que equivalen a unos 1.000 paquetes de 100 gramos.

¿Hicieron algún tipo de incorporación a nivel tecnología?
¡Efectivamente! Hicimos y hacemos incorporaciones tecnológicas constantemente. No solo en lo que respecta a la industria, sino sobre todo en campo, donde es muy importante obtener las mejores papas. Para ello innovamos en toda la cadena productiva, es la única manera de manejar los mayores estándares de calidad. 
Y también invertimos en capacitación, especialmente en todo lo que respecta a buenas prácticas para la manufactura, higiene, seguridad, etc.
 

tafi 4

¿Cuándo salieron al mercado salteño?
Comenzamos este año, en febrero.

¿Tienen presencia en otras provincias?
Sí, principalmente en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y CABA. Y estamos comenzando a trabajar en Catamarca, Córdoba y Rosario.

¿Cómo los recibió el mercado?
Al principio fue difícil, como para cualquier marca nueva, pero al poco tiempo comenzamos a percibir una gran aceptación. Hicimos un esfuerzo enorme en transmitir nuestra esencia y calidad, lo cual ayudó mucho. Hoy nos enorgullece la manera en la que la gente ve nuestro producto y trabajamos para seguir mejorándolo.

¿Cuáles son sus diferenciales?
En cuanto al producto, somos una familia de campo que conoce el cultivo hace más de 30 años: producimos papas de excelente calidad durante todo el año y las utilizamos en nuestra fábrica. Además, contamos con un excelente equipo de trabajo, completamente comprometido con el proyecto. Y, por último, invertimos en nuestra marca porque creemos en la historia de nuestro valle: no vendemos solo un producto sino un estilo de vida que se apoya en la naturaleza, en la familia y en los amigos.
 

tafi 5

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron?
Sin dudas, el mayor desafío fue tomar la decisión de embarcarnos en este proyecto. Significaba salir de la comodidad de trabajar en el campo, haciendo lo que mejor sabíamos hacer, y arriesgarlo todo para entrar en un mundo nuevo y desconocido. Tuvimos muchísimos desafíos a lo largo de este camino, pero todos fueron a causa de haber tomado la decisión.
¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?
A mediano plazo, esperamos poder incorporar nuevos productos a nuestro catálogo. También queremos habilitar la planta para que nuestros alimentos sean libres de gluten (sin t.a.c.c.). 
A largo plazo, planeamos incorporar energías renovables y sustentables para el medioambiente. Todo esto acompañado de un desarrollo comercial y red de distribución que permita que todo aquel que quiera consumir nuestro producto lo pueda encontrar en el primer quiosco o almacén que entre.

¡Gracias José! Estamos felices de ver cómo de a poquito crece la región. Y un aplauso para la familia Paz por creer en nuestros valles, en nuestra gente, y por seguir invirtiendo en el país. 
 

Ubicación: Argentina / Tucumán / Tafi del Valle

Maru Cervio

Autor: Maru Cervio

Comunicadora Social, mamá de 5 hijos, detallista y hábil con la pluma. Vive en Adrogué, Buenos Aires. Le encanta la moda, hacer paseos en familia y recorrer "pulgueros" con su papá.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies