NUEVA CERVEZA IPA

31-10-2017 | Anoche tuve el placer de ir a la presentación de la Cerveza IPA de Imperial.

Nueva Cerveza IPA

Anoche tuve el placer de ir a la presentación de la Cerveza IPA de Imperial. Como siempre me encanta saber como se hacen las cosas, ir al backstage (todavía no fui a la fábrica), pero les comparto la charla que tuve con Marcelo Scotta, el maestro cervecero que junto a su equipo trabajó en el desarrollo de esta nueva cerveza.

“La IPA tiene una graduación alcohólica de 6% y es una variedad desarrollada por Imperial que contiene doble Lúpulo. Se llama Indian Pale Ale porque es pálida y porque es un tipo de cerveza que llevaban los ingleses a la India. Como el viaje era tan largo, le ponían mucho lúpulo, ya que es un anticéptico. Hoy esta cerveza tiene dos lúpulos que le dan este aroma característico cítrico y herbal: Mandarina Bavaria que lo importamos de Alemania y le da el característico aroma cítrico, y Cascade que lo compramos en la Patagonia. Además, tiene un mix de malta: malta caramelo, malta Munich para darle cuerpo y redondear el final y que no quede tan desbalanceado y sea tomable”, explicó Marcelo. “Como la cocina, hacer una cerveza implica utilizar los mejores ingredientes y combinarlos para que el resultado sea una cerveza con rico sabor”, comparó.

La pregunta del millón: ¿Qué es el lúpulo?
“El lúpulo es la flor de un arbusto, de una planta femenina, es muy rico en sustancias amargas. En esta país se cultiva en la Patagonia, también se encuentra mucho en República Checa, en Alemania, Estados Unidos… Hay diferentes variedades, algunos más cítricos, más herbales, mas frutales”, me aclaró Marcelo.

 ¿Qué hace un maestro cervecero?
Mi función es trabajar en las 3 plantas que tiene la compañía una en Santa Fe, otra en Lujan y otra en Salta. Vengo seguido a Salta por el desarrollo de las imperiales especiales. Ipa se hace acá en Salta y se vende a todo el país. Principalmente me ocupo del desarrollo de nuevas variedades, no lo hacemos solos, hay un equipo de trabajo. Evalúo y desarrollo todos los proveedores de materia prima de insumos de materiales de empaque, cuido el proceso cervecero de las tres plantas y miro lo que pasa en el mercado. Eso es resumidamente lo que hago. El maestro cervecero diseña junto a marketing los nuevos productos: marketing me dice quiero desarrollar una nueva variedad, comenzamos a trabajar, me llevo la idea y empiezo a hablar con los diferentes proveedores buscando los mejores ingredientes. Esto es como cocinar, uno va combinando sabores, hasta que encuentra el que le gusta.

 ¿Es verdad es que la calidad de la cerveza depende del agua?
Si es así, depende mucho del agua y Salta tiene muy buena agua y además muy buen equipo profesional. Los salteños deberían sentirse orgullosos de estar haciendo este tipo de cervezas y venderlas a todo el país. Las cervezas que se producen en Salta son: todas las variedades de Otro Mundo, todas las variedades de Imperial y Cerveza Salta Blanca y Negra.
Un placer la charla con Marcelo y muy rica la nueva IPA de imperial, con aroma intenso y amargor perfecto.

nueva_ipa_imperial
ipa_imperial
nueva_ipa_imperial1

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies