LA HUERTA TAMBO

02-09-2021 | En la Quebrada de Humahuaca se encuentra el tambo de cabras más grande del país. Entrevistamos a Florencia Manzur, Gerente de Marketing.

La Huerta Tambo

 

Celebramos que surjan emprendimientos que dan trabajo y revalorizan zonas como Huacalera en la Quebrada de Humahuaca. Un lugar mundialmente conocido por ser Patrimonio Cultural de la UNESCO, por sus impactantes paisajes, su cultura, su historia y ahora también por tener cada vez más vinos y otros productos gourmet como estos quesos de cabra. 

Quesos de cabra de jujuy al mundo

Hace un mes fuimos junto a Florencia a visitar el tambo, los campos de alfalfa y la fábrica. Los invitamos a concoer mas en esta entrevista. 

Florencia Manzur es Economista y Administradora de Empresas y acaba de terminar un Máster en negocios en la reconocida escuela ESCP de Paris, Francia. Desde allí trabaja en él área de marketing de la empresa y en la apertura de mercados para los productos de la Huerta Tambo.

Quesos de cabra de jujuy al mundo

¿Cuándo comenzaron exactamente con este proyecto? 
En nuestra familia siempre se elaboraron quesos de cabra, desde que soy pequeña. En el año 2016 decidimos establecer una fábrica y escalar los volúmenes de producción de leche para lanzarnos al mercado.

¿Es una empresa familiar? 
Sí. Entre otros proyectos de mi familia, este es uno de los más queridos. Trabajo a la par de mi hermano, primos, tíos y de mi padre. 
 

Quesos de cabra de jujuy al mundo

¿Es un tambo de cabras solamente? 
Por el momento si, solo cabras. Somos el tambo de cabras más grande del país. 
La fábrica y tambo se encuentran en un lugar emblemático por su riqueza geográfica y patrimonio cultural (UNESCO 2003): La Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

¿Todo el proceso desde el nacimiento de la cabra, el ordeñe y la producción de los productos lácteos se hace en Huacalera? 
Así es. 
Tenemos un proceso integrado único: abarcamos la totalidad de las etapas de nuestra cadena productiva. Esta se inicia con la siembra y cosecha de alfalfa en nuestros campos (principal alimento de las cabras), continúa con la producción lechera y la elaboración de lácteos, y finaliza con la distribución propia en las góndolas del producto terminado. Garantizamos la trazabilidad total del producto. 
 

Quesos de cabra de jujuy al mundo

¿Podrías enumerar los productos que hacen? 
Si, ¡claro! Tenemos una cartera de productos variada. Producimos ricotta, quesos blandos (cremoso, fundido untable, quesos criollos clásicos y saborizados ají, pimienta, orégano y albahaca), quesos semiduros, provoleta y quesos duros (sardo clásico y con pimienta). También elaboramos leche en polvo de cabra y dulce de leche (clásico y versión con chocolate). 
Todos nuestros productos son libres de gluten y elaborados con 100% pura leche de cabra. 

¿Venden al mercado interno?¿En qué provincias están presentes?
Si. Estamos presentes en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
Esperamos pronto seguir expandiéndonos hacia el resto de las provincias de Argentina.

¿Cuál es el producto estrella?
Todos los productos son ricos, saludables y originales. 
Mi favorito es nuestro queso sardo de cabra. Se trata de un madurado (8 meses aproximadamente) de corteza lisa, sabor intenso, consistente y compacto. ¡Perfecto para consumirlo en picadas, rallado o para acompañar un buen vino!

Quesos de cabra de jujuy al mundo

¿Qué beneficios tiene la leche de cabra?
Es una alternativa mucho más saludable que la leche de vaca: 

  • Tiene mejor digestión, nutrientes y propiedades más beneficiosas. 
  • También tiene menos grasa, es hipoalergénica y antiinflamatoria. 
  • Aporta ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir y se la considera la más parecida a la leche materna. 
  • Contiene menos lactosa que la leche de vaca, lo que ayuda a los que sufren de intolerancia a la lactosa.
  • Tiene características únicas para la elaboración de quesos por su materia grasa, con la que es posible elaborar quesos con alto valor nutritivo y sabores gourmet. 

¿Proyectos a futuro?
A futuro nos gustaría continuar incorporando nuevos productos a nuestra cartera y poder expandirnos hacia el mercado internacional. 
Nuestra misión es brindar productos lácteos caprinos de calidad, innovadores y accesibles para quienes valoran una alimentación gratificante y saludable. 
 

Quesos de cabra de jujuy al mundo

Mas info: 
Instagram
Web 

Ubicación: Argentina / Jujuy / Humahuaca

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies