La pandemia hizo tambalear el estilo de vida de la mayoría de los mortales y uno de los grandes puntos que se volvió a barajar es el trabajo: cuánto trabajo, puedo seguir haciéndolo desde casa, vale la pena volver a la oficina…
El espacio físico de las oficinas se ha ido reinventando para ser un lugar atractivo, que ayude a la colaboración, a la concentración y que sobre todo sea flexible.
Nace el “tercer lugar”
“Se conoce como ‘tercer lugar’ a los espacios de trabajo compartido -por fuera del hogar y de las oficinas- que crecieron conforme aumentó la tendencia de trabajos flexibles y móviles”, destaca el observatorio de Trendsity.
Compañías globales como WeWork de coworking lanzaron el servicio All Access, que permitirá a los miembros que utilicen los espacios de trabajo sin costo adicional en sus más de 800 puntos y en 130 países. Se busca un espacio de trabajo flexible.
Variedad de espacios
Mientras duró la pandemia hemos experimentado que trabajábamos desde nuestra casa en diferentes espacios. El mismo concepto se traslada a la oficina. “El diseño de oficinas empezó a optar por una variedad de espacios, en donde cada colaborador puede elegir la opción más eficiente, cómoda y funcional para su tarea del día”, explica Cristina Gómez de Arquitectural Digest.
“Entre estas opciones, los arquitectos plantean alternativas más acogedoras que un escritorio de trabajo, algo común pre pandemia. Salas pequeñas para trabajo en equipo, booths para trabajo individual, o hasta un sillón como el de tu casa, proporcionan un entorno diferente en el día de trabajo”, detalla Cristina.
Flexible, tanto en horarios como en días y lugares. Uno va a la oficina cuando necesita reunirse o hacer algo puntual y el resto de los días trabaja desde su casa. La oficina se piensa como un lugar atractivo, con lugares de esparcimiento, cálidos, con mucho verde y contacto con la naturaleza.
Reconectar y socializar
La gente vuelve a la oficina para reconectar y socializar con compañeros y clientes y buscan ambientes más relajados. Espacios colaborativos, y hasta abiertos con ventilación e iluminación natural, inspiran creatividad y ofrecen un respiro dentro de la oficina. Los espacios de descanso se vuelven importantes al regresar a trabajar presencialmente.
Ciudades de 15 minutos
Este es un concepto que hace hincapié en la cercanía. Se habla de ciudades de 15 minutos, en las que uno resuelve las necesidades de vivienda, trabajo, ocio, conexión con la naturaleza a no más de 15 minutos de donde uno vive. Se busca evitar recorrer grandes distancias para ir a trabajar y por ello los edificios de oficina se instalan en estas ciudades, muy próximas al lugar de vivienda.
Punto Corp
Es el último edificio de oficinas desarrollado por Proyecto Norte, ubicado en San Lorenzo Chico. Diseñado con módulos que parten desde los 30m2, modificables, con servicios comunes, con mucho contacto con el verde, con vistas, con espacios de esparcimiento y recreativo.
“Tiene una plaza en planta baja, una cafetería y un gran espacio de estacionamiento. Se pensó como complemento con el Punto Shopping, el centro comercial que está al frente. Incluso tendrá un paso sobre nivel para conectarlos directamente. Quien trabaja en Punto Corp puede cruzar para almorzar o tener una reunión comercial en alguno de los restaurantes o cafeterías del centro comercial”, aclara Jonás Beccar Varela, de Proyecto Norte.
Edificios más sustentables
El edificio Punto Corp tendrá una planta fotovoltaica para utilizar energía solar. De esa manera la planta aporta energía para espacios comunes y de esa manera se reduce el consumo, el costo operativo del edificio y de las expensas.
San Lorenzo Chico
Una de las zonas sub urbanas de mayor crecimiento de Salta, tiene cada vez más servicios, colegios, centros comerciales, centros de salud, lugares de esparcimiento y deporte. Se encuentra ubicada a sólo 11 km del Aeropuerto por Autopista.
Ubicación: Argentina / Salta / Salta
Autor: Hortensia Arias
Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.