ARTURO TEZANOS PINTO: LA ARQUITECTURA DEL TODO

14-12-2017 | Viajamos a Jujuy para conocer ATMOSPHERA, el nuevo proyecto del arquitecto Arturo Tezanos Pinto, a quien seguimos y admiramos desde sus comienzos con USOS. Su concepto de la arquitectura, sus obras emblemáticas...

Arturo Tezanos Pinto: la arquitectura del todo

Viajamos a Jujuy para conocer ATMOSPHERA, el nuevo proyecto del arquitecto Arturo Tezanos Pinto, a quien seguimos y admiramos desde sus comienzos con USOS.

¿Cuál es tu concepto de la arquitectura?
En la facultad tuve grandes maestros, Juan Carlos Stevenazzi, Casio para los amigos, fue quien me enseñó a ver la arquitectura de otra forma. Eran los años 90, se vivía un fanatismo por el movimiento internacional, donde reinaba el minimalismo, lo racional, todo muy prolijo, materiales muy bien utilizados pero sin concepto. Casio nos hablaba del alma de la arquitectura. Él era un enamorado del norte y nos impulsaba a plasmar el alma del norte en nuestros proyectos. Ahí comencé a redescubrir el leit motiv de toda mi carrera, el alma de las cosas, el genius loci. Fue él quien me habló de la arquitectura como un todo.

¿Contanos tus inicios?
En el 2001, con Carlos Gronda, mi gran amigo, nos recibimos y volvimos a nuestra provincia, a una Argentina detonada y a un Jujuy abandonado. En plena crisis empezamos a hacer arquitectura en pequeña escala, diseño arquitectónico en muebles. Comenzamos con Usos, un emprendimiento que resignificaba nuestras raíces, le daba un nuevo orden y lo plasmábamos en mobiliario. Ganamos muchos premios nacionales, el más significativo fue que nos incluyan, en 2008, en el primer Malba Diseño. Expusimos junto con Diana Cabezas y Alejandro Sarmiento, esa terna fue lo más gratificante para nosotros. Equipamos 16 hoteles con Usos y hoy sigue funcionando.

¿Porqué se llama Atmosphera tu nuevo proyecto?
Me gusta pensar que los arquitectos tenemos una visión más global del diseño de las cosas. Fue gradual, con Usos hacíamos diseño de mobiliario, después esto nos llevó a equipar hoteles, a hacer interiorismo y comenzamos a meter mano en el espacio. En el año 2015 con Carlos decidimos seguir siendo socios en Usos, pero abrir nuestros caminos. Yo empecé a hacer arquitectura comercial y hoy, después de 15 años de profesión, acabo de lanzar Atmosphera. Un estudio donde resolvemos proyectos integrales, desde el nacimiento de una idea hasta la concreción, pasando por todos los detalles. Vamos desde adentro hacia fuera. Trabajamos en equipo, somos nueve personas. Hay arquitectos, diseñadores, paisajistas… Cada proyecto lleva su tiempo, su dedicación y un trabajo en equipo que piensa cada detalle y lo ejecuta buscando la perfección.

Nuestro equipo de trabajo: Arq. Arturo de Tezanos Pinto, Arq. Gabriela Sadir, Arq. Gabriela Tejerina, Arq. Inés Roca, D.I. Bruno Rojo, D.I. Guillermo Andreotti, Ctdor. Federico Krebs, Ctdora. Luisina Zerda y Micaela Castillo.

¿Si tuvieras que hablar de tres proyectos cuáles serían?
1- En hotelería, Hotel Huacalera: un proyecto que hicimos con Usos. Es un hotel disruptivo, tiene una estructura neoclásica italianizante y lo que hicimos adentro nada tiene que ver con eso. Rompimos los esquemas de ese parámetro. Hicimos un proyecto de arquitectura interior contemporáneo norteño. El concepto tiene cosas del carnaval, de la pachamama, del diablo… Los colores que usamos, la paleta cromática está relacionada con el lugar y el manejo del vacío que hace que cada elemento tenga su espacio.

2- En arquitectura comercial, Casa Gámez: agarramos una casa vieja e hicimos todo: la casa, el planteo general de los 7 locales comerciales y al mismo tiempo hicimos dos de los locales; Yungo y Tienda Tipi. Trabajamos en equipo para hacer desde el branding hasta el interiorismo y la arquitectura. Los desafíos de esta obra fue hacer todo en uno, allí plasmamos nuestro concepto. Techamos el patio y recuperamos la arquitectura clásica por dentro con intervenciones mínimas. Pensamos la forma de poner el piso, de ubicar los carteles con los nombres de los locales. Se nota una intervención contemporánea con un respeto hacia la arquitectura y hacia la casa.

3- En arquitectura desde cero: el proyecto en el que estamos trabajando ahora, Monoblock Green building. Es un proyecto de vivienda colectiva, que incorpora el manejo de energías alternativas, no tiene gas, tiene calefones solares y paneles solares. Estamos viendo unos bloques plásticos para la construcción. Una de las premisas que queremos desarrollar es la honestidad de los materiales, sin maquillaje, que se vea el concreto, la madera, mucho verde en las terrazas.

Tuvimos una charla muy larga y súper interesante, esto es una primer parte, continuaremos.
Más info: Arturo Tezanos Pinto: Estudio Atmosphera – Tel.: (+54) 388 4 22 87 21 Coronel Arias 717, San Salvador de Jujuy. info@atmosphera.com.ar Facebook Instagram

Atmosfera-1
Atmosfera-7
Atmosfera-9
Atmosfera-10
Atmosfera-2
Atmosfera-3
Atmosfera-11
Atmosfera-12
Atmosfera-4
Atmosfera-6
Atmosfera-14
Atmosfera-15
Atmosphera17_huacalera
Atmosphera16_huacalera

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies