MIGUEL CRUZ ITURRIETA: NUEVOS PASOS EN LA ARQUITECTURA

05-09-2019 | Entrevistamos al arquitecto Miguel Cruz Iturrieta quien nos cuenta las novedades del estudio Javier Cruz y Asociados, su concepción de la arquitectura, sus proyectos emblemáticos y el cambio de imagen.

Miguel Cruz Iturrieta: nuevos pasos en la arquitectura

Poco a poco Miguel toma las riendas del estudio que crearon sus padres en Salta en 1974. Un estudio que se caracterizó por la preservación del patrimonio arquitectónico, la creatividad en el manejo de los espacios y en el respeto por el paisaje donde implantan sus obras.

miguel y sus padres

¿Cómo nació el estudio Javier Cruz & Asociados?
El estudio nació en 1974, fundado por mis padres Javier Cruz y Ana María Iturrieta. Luego de varios pasos dados en Buenos Aires, desempeñándose como docentes en la UBA -¡experiencia inolvidable!- y trabajando como arquitectos en proyectos de distinta índole, en el año 1972 comenzaron desde Buenos Aires con la preservación, restauración y puesta en valor de la Estancia El Bordo de las Lanzas. Esta obra fue el punto de inflexión que los trajo a esta provincia y los impulsó a formar el Estudio Javier Cruz & Asociados. 

el bordo

A partir de allí, las obras se sucedieron una tras otra: cascos de estancias, viviendas unifamiliares y edificios de diferentes usos. Con esa inquietud de preservar la arquitectura de Salta, no pararon hasta conseguir una casa de fines de 1700, la la restauraron y la convirtieron en las oficinas del Estudio, que perduran hasta hoy.

¿Cuándo te sumaste al Estudio?
Me integré al equipo ni bien empecé la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Salta, allá por 1992. Cinco años más tarde, pasé a formar parte de la sociedad ya como profesional. 
Con la experiencia de mis padres y mis ganas de ampliar el horizonte, comenzaron nuevos desafíos. A las viviendas unifamiliares y salas de fincas se sumaron desarrollos urbanísticos y edificios en altura. Nuevas ideas con la solidez de la experiencia.  
 

terminal

¿Qué concepto de la arquitectura maneja el Estudio?
El sello que identifica la arquitectura del Estudio es fundamentalmente manejar las proporciones, la simplicidad de las formas y la riqueza espacial, teniendo siempre presente la expresión del material.
 

casa nordelta

¿Quiénes forman parte de este equipo?
Somos un equipo de profesionales -arquitectos, ingenieros, contadores y administrativos-, cada uno se ocupa de un área específica. Aunque actualmente estoy al frente del Estudio, mis padres siguen aportando todo su conocimiento.
 

foto equipo

Están en pleno cambio generacional y eso trajo también un cambio en la imagen. ¿Qué implican estos cambios?
Estaba claro que era necesario emprender un cambio de imagen. Toda imagen tiene un significado nuevo que acompaña una época y estamos lanzando el nuevo isologo Cruz Iturrieta + Arquitectura. Hoy el estudio trabaja en proyectos que abarcan no sólo la parte arquitectónica, sino también, la construcción, el paisajismo, el diseño de interiores. Cada área con un equipo específico que se dedica a ello. De esta manera podemos dar una solución integral a nuestros clientes. 
 

logo

¿Qué significa para vos enarbolar la bandera de la segunda generación y continuar con este legado?
¡Es un gran compromiso, que implica un nombre reconocido, una imagen y una larga trayectoria! Me toca la responsabilidad de ampliar los horizontes del Estudio acompañando las nuevas necesidades del mercado, como la arquitectura sostenible, pero con el rigor del trabajo heredado.

¿Qué aprendizajes trajo consigo compartir la oficina y el trabajo con tus padres? 
De mis padres aprendí la honestidad y el compromiso con el trabajo, el poder formar un equipo que siempre es enriquecedor, la creatividad.
 

Henderson

¿Cuáles fueron las obras emblemáticas del Estudio?  
Las obras emblemáticas del Estudio han sido muchas "Salas " de fincas: El Bordo de Las Lanzas, La Moraleja, Vista Alegre, Buenaventura, Ampascachi, Liag Argentina, Casa Henderson, entre otras. También podría destacar una terminal de ómnibus, innumerables viviendas unifamiliares y edificios en altura.
 

MariuTaberna

¿Cuál es el diferencial del estudio? 
Lo fundamental es que siempre primamos el desarrollo de un buen proyecto arquitectónico, nos adaptamos a las necesidades y a la imagen que quiere el cliente para su obra. Le proponemos, dentro de sus gustos, lo que suponemos más acorde. Y nunca escatimamos en hacer los anteproyectos que sean necesarios hasta lograr su conformidad.
 

Scordimaglio

¿Qué estilo los define hoy?
No consideramos que tenga que primar un estilo: se trata de seguir los principios enunciados y eso marca nuestro sello. Es importante tener en cuenta el lugar, el entorno y las necesidades del cliente.

¿Piensan seguir trabajando por la salvaguarda y recuperación de edificios históricos? 
Sí, desde los inicios mis padres mostraron un especial interés por la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la provincia. Es una posición coherente con el respeto que debe tenerse por nuestra historia.
 

Casa Miguel Cruz

Aún atravesando un momento complicado como el actual, de gran inestabilidad como país, Cruz Iturrieta no para de crecer. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?
Sí, justamente en los momentos de crisis es cuando más hay que usar la imaginación y tratar de crecer con desafíos nuevos. Siempre hay que mirar para adelante y concentrarse en lo que se puede hacer.

 

nordelta 1

EN PRIMERA PERSONA
Cómo descubriste tu vocación… Crecí en una familia de arquitectos y desde temprana edad seguí a mi padre en sus trabajos. Además, la vocación por el arte está muy difundida en mi familia (arquitectos, dibujantes, pintores).
La arquitectura es para vos… un modo de vida, mi verdadera vocación, algo que me llena el espíritu.
Tus maestros… son los grandes maestros de la arquitectura moderna, porque te enseñan a ver lo que realmente tiene valor.
Tus herramientas de trabajo indispensables… un lápiz, un papel y un libro en un entorno amigable para poder plasmar mis ideas.
El lugar más sorprendente donde encontraste inspiración… No hay uno, puede ser en cualquier momento y lugar. Siempre estoy pensando nuevos proyectos, es parte de mi forma de ser. 
Un diseño que lleva tiempo escondido en el cajón… Hay varios proyectos escondidos en un cajón. Todos los hago con el mismo empeño y entusiasmo, pero por diversas circunstancias algunos no se han podido plasmar.
Un material, un color y una forma… Si tuviera que hablar de un material en especial, diría todos los que tienen valor por sí mismo, no los que imitan a otros. Un color sería justamente la ausencia del mismo: el blanco y el negro. Una forma: las más puras y simples posibles. Siempre me baso en que menos es más.
Una manía incorregible… querer abarcar más de lo posible.
 

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Maru Cervio

Autor: Maru Cervio

Comunicadora Social, mamá de 5 hijos, detallista y hábil con la pluma. Vive en Adrogué, Buenos Aires. Le encanta la moda, hacer paseos en familia y recorrer "pulgueros" con su papá.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies