EMPANTALLADOS: UNA MIRADA OPTIMISTA

29-07-2019 | Niños conectados, grooming, cyberbullying… El panorama se presentaba bastante desolador hasta que me topé con un video que me ayudó a replantear mis preocupaciones.

Empantallados: una mirada optimista

Vengo dándole vueltas al tema de las pantallas hace varios años, pero por alguna razón en los últimos meses la cuestión se volvió más intensa. En plena reunión de sumario de EstiloDV para definir las próximas notas del blog, nos dimos cuenta de que el tema está on fire.

Con diferencia de 20 días asistí a dos excelentes charlas sobre grooming y Cata, a otra sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar. ¡Qué temones! Si no tienen acceso a la tecnología, los estamos criando adentro de una burbuja -o lo que es peor, cuando van a la casa de un amiguito no se despegan de la tele / compu-. Si tienen acceso, los exponemos a una serie de peligros -desde pérdida de privacidad y acceso a contenidos inadecuados hasta convertirse en víctimas de acoso-. 

foto maru

Hasta el momento, el panorama se presentaba bastante desolador. Pero había algo dentro mío que se negaba a demonizar los avances de la tecnología. Y es que esos mismos avances ofrecen posibilidades infinitas: nos permiten trabajar desde casa o desde un bar, estar conectados con nuestros amigos y familia -en especial para mí que tengo dos hermanos viviendo en el exterior-, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, intercambiar experiencias y conocimientos, e incluso activar movimientos sociales, culturales o políticos.

Y entonces, por una de esas “causalidades” de la vida, me topé con un video del Papa Francisco -que en pocos minutos me ocupé de viralizar vía WhastApp-: “Internet es un don de Dios”, arrancaba el Papa en su discurso, para rematar con fuerza: “También es una gran responsabilidad”. Y ahí es donde se juega el papel más importante.

niños conectados 1 (foto dibujo cerebro)

Mientras los chicos -¡y no tan chicos!- aprenden a hacer un buen uso de su libertad, los adultos tenemos entre manos el desafío de acompañarlos y mostrarles el camino. Más de una vez escuché que dar a un niño un celular sin restricciones equivale a dejarlo solo a las 4 am en un boliche o en una terminal de trenes. No se trata de horrorizarnos, sino de despertarnos y ponernos en acción. Por eso, acá les comparto algunos de los consejos que nos trajimos a casa con Cata:

  • El celular no es un juguete.
  • La adicción a las pantallas es real: luces, música, juegos… y todo a un ritmo muy rápido. Estos estímulos producen descargas de dopamina en el cerebro que nos hacen sentir de maravilla y no querer cortar. 
  • Fijar un límite de tiempo de exposición es fundamental: los dos primeros años de vida SIN pantallas; de 2 a 5 años, entre 30 y 45 minutos; de 5 a 12 años, una hora; más de 12, 2 horas. Y luego, en todos los casos, ¡estimular el juego creativo! Cartón, pinturas, bloques, muñecos… y mucho aire libre.
foto juego bloques madera
  • Puede ser útil descargar la aplicación “Video Blocker”, para evitar que sin querer los chicos accedan a contenidos inapropiados. 
  • Prender la computadora siempre con un objetivo -les confieso que este punto clave es una de las debilidades de mis hijos, pero hace poco, en una suerte de brainstorming, les propuse que pensaran un tema y armaran su propia página web y están enganchadísimos en pleno desarrollo-.
  • Que el uso de la tecnología sea siempre en un espacio común, público, de la casa.
  • Retrasar y sostener lo más posible el acceso a las redes sociales.
  • Siempre usar avatares como identificación (no fotografías) y verificar la información que comparten: en la vida digital todo lo que soy está presente aún cuando estoy ausente. 
  • Supervisar el uso de las redes: la población más vulnerable son los chicos entre 10 y 14 años.
  • Apostar al potencial de estas nuevas herramientas: existen cientos de aplicaciones educativas para que ese tiempo de ocio frente a una pantalla sea productivo. Al final de la nota, les dejamos algunas opciones.
  • Empeñarnos en ser familias cada vez más conectadas: el software imbatible para detectar de forma temprana una situación de vulnerabilidad es el diálogo sincero y abierto. 
nena con el papa

¡Ánimo! La solución no está en combatir la tecnología sino en complementarla con educación. Los dejo con la mirada positiva y esperanzadora de Francisco: “La comunicación y sus instrumentos han traído consigo un agrandamiento de los horizontes, un ensanche para tantas personas. Aprovechemos las posibilidades de encuentro y de solidaridad que ofrecen las redes sociales. Que la red digital no sea un lugar de alienación, que sea un lugar concreto, un lugar rico de humanidad. (…) Que no anule la personalidad de las personas, sino que favorezca la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias”.

Algunas aplicaciones educativas

De 2 a 5 años
Puppy preschool 
Secuencias 
10 dedos 
Más o menos
Toc and roll
Sabana

De 6 a 11 años 
Matemáticas 
Math fight 
Letter school
Champions
Rules!

Arte 
Canva
Paper
After cut
Keynote

Ingles
Songs stories
Abc phonics
Learn English
Duolingo

Ciencias 
History for kids
Maquinas
QuizUp
Coordenadas
Namoo
Geo expert

Lengua y primaria
Storycubes
Flashcards
Notas de voz
Palabra
eTabu
Puppetpals2 

Para aprender programación
ScratchJr
Lightbot: Code Hour

Agradecemos al dr. Hernán Navarro de Grooming Argentina, a Cecilia Laguna de Boulevard Shopping, a Federico Nieto de Cultura Maker (culturamaker3@gmail.com) y a Protege tu corazón por su dedicación a concientizar sobre temas tan importantes y acompañarnos en la apasionante aventura de educar. Y especialmente al Papa Francisco por iluminarnos tantas veces con sus reflexiones.

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Maru Cervio

Autor: Maru Cervio

Comunicadora Social, mamá de 5 hijos, detallista y hábil con la pluma. Vive en Adrogué, Buenos Aires. Le encanta la moda, hacer paseos en familia y recorrer "pulgueros" con su papá.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies