QUÉ HACER EN TAFÍ DEL VALLE

23-12-2021 | Les contamos sobre esta villa veraniega, su historia, su clima y qué actividades se pueden hacer allí

Qué hacer en Tafí del Valle

A 126 km de San Miguel de Tucumán se encuentra Tafí del Valle. Es uno de los lugares de turismo más paradisíacos de esta provincia. Los Diaguitas lo llamaban "pueblo de entrada espléndida" debido a que sus valles combinan verdes y marrones que se contrapone con el color del cielo.

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Por la altitud, el clima predominante es templado y algo húmedo, ideal para el descanso en cualquier época del año. 
El invierno es seco y suele nevar. En esa época la temperatura oscila entre los -10°C y los 20°C. En verano la temperatura máxima es de 28°C y por las noches desciende a los 13°C.
 
Tafí del Valle es un lugar ideal para los amantes de la vida al aire libre y la naturaleza, se pueden realizar diversas actividades como excursiones a caballo, trekking en los cerros, actividades rurales en Campo del Molino, paseos en unimog organizados por Excursiones La Cumbre, pesca deportiva, Yatching y Kitesurf en Dique La Angostura y la tradicional Vuelta al Valle rodeando el Cerro El Pelado.
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Cabalgatas

Tafí está rodeada de altas montañas con senderos, como Matadero, Muñoz y Pabellón. Para llegar a ellas y a los demás cerros del valle, una buena opción son las cabalgatas. 

El Puesto de Valeria y Jerónimo Critto
Este lugar forma parte de una antigua estancia. Sus dueños restauraron las construcciones y edificaron allí mismo su casa. Ofrecen actividades de agroturismo: no tienen horarios de visita ni cobran entrada. Se pueden hacer cabalgatas de medio día y día completo, excursiones de hasta dos días y travesías de hasta 5. 
Más info: 
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Estancia Las Carreras
Es una estancia jesuítica ofrece también diferentes alternativas de cabalgatas, de dificultad baja y media, para que todos puedan disfrutar de los recorridos. Está ubicada a 13 kilómetros de la villa.
Más info
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Trekking y bicicletas

Adri y Fer son guías de Trekking, Mountain bike y Kayak. Se dedican a organizar excursiones con asistencia y multiaventura combinando actividades.

Trekking Alta Montaña

Para los que buscan grandes caminatas con vistas únicas, tienen varias salidas:

  • Cerro Negrito (4660 msnm) 
  • Cerro Muñoz (4200 msnm) 
  • Cerro Pabellón (3700 msnm) 
  • Cerro Ñuñorco (3600 msnm) 

 
Mountain Bike
Para los que buscan experiencias distintas, ofrecen el servicio de MB. Tienen dos recorridos: 

  • Mountain Bike -Tour de los Cardones
  • Mountain Bike -Tour Tafi del Valle - Ruinas de Quilmes

También ofrecen el servicio de rappel y kayak.
Más info
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Museos

Museo experiencia de Estancia Los Cuartos
Un museo para conocer la historia de Tafí del Valle junto a la familia Chenaut-Soaje.. Visitar Estancia los Cuartos es un viaje al pasado, turistas y pobladores de la región encontrarán una propuesta cultural inédita.
Con tecnología contemporánea, vigente en varios museos del mundo, se podrá vivenciar lo que sucedía en la casona en una fecha precisa: 2 de febrero de 1910. 
Más info 

Museo Jesuítico de La Banda
Está conformado por una amplia vivienda, una capilla y un molino hidráulico. Cuenta con varias salas, que conformaban la vivienda original. Allí se encuentran piezas arqueológicas, pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas. Vale la pena conocerlo.
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Reserva Arqueológica Los Menhires
Ubicada en El Mollar, alberga a medio centenar de Menhires de piedra de la cultura de Tafí, que datan del inicio de la era cristiana, con aproximadamente 2000 años de antigüedad. 
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Dónde dormir

Además de hoteles y cabañas, Tafí cuenta con varias estancias que reciben huéspedes y permiten vivir una experiencia completamente diferente.

Estancia Las Carreras
Se encuentra a media hora de la villa en medio del campo con un paisaje impresionante. Es una de las cinco estancias jesuíticas que dieron origen a este lugar.
Más info

Estancia Los Cuartos
Tiene sólo 5 habitaciones. Está ubicada en pleno centro, su arquitectura con patios y galerías es lindísima.
Más info

Hotel Waynay Killa
Un hotel sustentable ubicado en lo alto del Valle con Spa y Pileta cerrada climatizada, ideal para familias.
Más info
 

tafi del valle tucuman, norte de argentina

Dónde comer/ tomar el té

Los cuartos Café
Ubicada en el mismo predio que la estancia y el museo, sobre la calle que da al centro, se encuentra este café, donde se sirven picadas, desayunos y meriendas. ¡Todo riquísimo! 
Más info 

Arismendi
Restaurante de Montaña en Tafí del Valle. 
A pocos metros del Dique la Angostura, sobre la ruta, con vista al agua, se encuentra este lugar. Un restaurant puesto con mucha onda. Su chef y dueño Alvaro Arismendi es músico, actor y cocinero. Abre viernes, sábado y domingo durante el año y en temporada todos los días.
Más info

Flor de Sauco
Una casa de té y bar con mucha onda con terrazas que miran al dique la Angostura.
Más info
 
 

Ubicación: Argentina / Tucumán / Tafi del Valle

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies