PUNA CATAMARQUEÑA, UN TESORO POR CONOCER

26-08-2020 | Te contamos todo sobre este destino que esconde paisajes imponentes con desiertos, lagunas, salares y volcanes

Puna catamarqueña, un tesoro por conocer

La Puna es una región llena de cordones de montañas y depresiones que abarca parte de Salta, Jujuy y Catamarca. La altura  de la Puna varía considerablemente, desde 3.700/800 en la Puna de Jujuy a los 3.200 metros en el sur de la Puna de Catamarca.

A lo largo de la puna catamarqueña podes conocer el Salar de Antofalla (el más largo del mundo), el Oasis de Antofallita , el Oasis de Antofalla en Catamarca. Se cruza vega de Calalaste, Antofagasta de la Sierra en Catamarca y el siguiente Pueblo es El Peñón.

El equipo de Socompa Adventure Travel, una de las agencias especializadas en travesías en la Puna nos cuenta en detalle como descubrir este rincón. 
 

El equipo de Socompa Adventure Travel- catamarca

¿Cuál es la mejor época del año para ir?
Se puede viajar durante todo el año, pero los mejores meses son los que van desde marzo a abril y desde agosto a diciembre ya que las épocas de lluvias se dan desde enero a febrero. 
En los meses que recomendamos la puna es soleada durante el día y los paisajes se aprecian mucho más. En los meses más fríos se puede congelar el camino a las minas (algo que solemos visitar en nuestras travesías). Ojo son lugares a los que se accede en vehículo 4x4 y con comunicación satelital, ya que no hay señal de teléfono, fuera del pequeño pueblo de Tolar Grande.
 

El equipo de Socompa Adventure Travel- catamarca

¿Desde cuándo visitan con Socompa esta área?
En el 2004 fundamos Socompa y hoy en día nos convertimos en la empresa de viajes de referencia de la Puna  y en el noroeste argentino para viajes en privado en 4x4. Contamos con alguno de los mejores guías de la región.

¿Cómo sería un itinerario ideal?
Uno de los itinerarios más completos que tenemos es Puna Experience, comprende desde la Puna salteña a la Puna catamarqueña. 
Empezamos el viaje desde Salta a Tolar Grande, visitamos el Salar Arizaro (el más grande de Argentina), el misterioso Cono de Arita, la Mina Casualidad y Mina Julia, que es una mina de azufre abandonada en la década del 70. Desde Mina Julia, a 5200 msnm, la vista panorámica es increíble.

El viaje continua hacia el  Oasis de Antofallita, donde viven 2 personas, luego a Oasis de Antofalla, donde viven 30 personas. De ahí cruza Vega de Calalaste, Antofagasta de la Sierra en Catamarca y el siguiente Pueblo es El Peñón, donde hacemos noche.
 

El equipo de Socompa Adventure Travel- catamarca

¿Dónde se puede dormir? Contanos acerca de la hostería de El Peñón.
Socompa cuenta con la Hostería El Peñón y donde se hospedan nuestros pasajeros para recorrer los alrededores.
La Hostería del Peñón cuenta con 8 espaciosas habitaciones, todas con baño privado, calefacción y estufas a leña, sabanas, toallas y edredones, una amplia área común con dos chimeneas, TV y wifi (conexión a internet satelital) y cuenta con servicio de restaurante.

En El Peñón no hay señal de celular o teléfono, internet es la única forma de comunicación. La energía eléctrica se suministra de 17:00 hs a 00:00 hs cada día. La hostería dispone de 700 lts de agua caliente generada por paneles solares y termotanques eléctricos.

Hostería de Altura El Peñón se encuentra frente a dos de las mejores excursiones de la Puna: El desierto de Campo de Piedra Pómez, desde el 2014 Parque Provincial, y la Caldera del Volcán Galán/Laguna grande.

Este lugar es entonces, un punto fundamental para explorar la región en máxima comodidad, entre otras cosas permitiendo hacer excursiones por la mañana y por la tarde aprovechando el restaurante al mediodía  para almorzar y descansar.
 

El equipo de Socompa Adventure Travel- catamarca

¿Hay que tener vehículo especial para ir?
Es clave contar con un vehículo 4 x 4 para hacer este recorrido. 

¿Qué tipo de atractivos ofrece? 
BODEGAS (en el paso por Cafayate, antes de entrar a Catamarca),  ARTESANÍAS (en la hostería de El Peñón hay un centro de artesanías con todo lo que es tejidos de la zona – llama y vicuña) y luego cuando vamos hacia Tolar se ve la producción de dulces regionales en Antofalla y además se almuerza ahí y se consumen los productos que se cultivan en esa zona y por supuesto  NATURALEZA durante todo el trayecto.

Piedra Pómez, uno de los principales atractivos cerca de El Peñón en la Puna de Catamarca
Otra de las excursiones cerca de El Peñón, es a Laguna Grande, donde se pueden ver miles de flamencos en los meses cálidos de septiembre a marzo.

Más info:
Socompa Travel Adventure

Instagram

Teléfono: 387 4315974

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies