SAFARI A LAS NUBES

30-08-2019 | Una excursión que recorre dos circuitos turísticos, uno de Salta y otro de Jujuy, en un solo día. Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes y Purmamarca.

Safari a las Nubes

Cuando uno viene al norte ya sea que haga base en Salta o en Jujuy, quiere visitar todos los rincones lindos que ve en las fotos. Nuestro consejo es que hagan poco y lo disfruten y sino que contraten algunas excursiones ya armadas. Trinity viajes ofrece diferentes circuitos con guía y todo pensando para que uno se suba y disfrute. En este post hacemos foco en una de nuestras preferidas: Safari a las Nubes.

El Safari a las Nubes recorre dos circuitos súper turísticos de Salta y de Jujuy en un solo día. Partimos a las  6.20 desde Caseros  468, Salta Capital. El recorrido comienza en la Quebrada del Toro, donde la ruta va paralela al “Camino de las Nubes”. Como su nombre lo indica, subimos muchos metros sobre el nivel del mar, siguiendo las vías del famoso "Tren a las Nubes".

safari a las nubes - quebrada del toro - primer parada, Alfarcito.

La Quebrada del Toro
Es muy interesante esta magnífica obra de ingeniería iniciada en los años 20  por el Ingeniero Richard Fontain Maury. No sólo vas a ver paisajes increíbles, sino también pueblos donde sus habitantes tienen una armónica convivencia con la montaña.  A éstos pueblos los vas a ver salpicados a la vera del camino a lo largo de la «Quebrada del Toro» hasta «San Antonio de los Cobres». La vida en éstos pueblos parece que se detiene, y la gente del lugar refleja en su rostro la vida simple en contacto con la naturaleza.  

Primera parada: Alfarcito
La primera parada se realiza en el pueblo «Alfarcito». El silencio y la paz reina en este lugar. El querido Padre Chifri  fue el promotor de que las comunidades de este lugar prosperen. Este hombre de bien y de paz está enterrado en la capillita. El guía te contará el trabajo apostólico y social que hizo el padre y que en la actualidad lo sigue la Fundación Alfarcito. Si tenés tiempo, antes de visitarlo, te recomiendo leer el libro «Después del abismo» del mismo Padre Chifri. Vas a ver con otra mirada el lugar.

hostería de las nubes en san antonio de los cobres

Segunda parada:  Las Ruinas de Santa Rosa de Tastil
Tastil  significa «piedra sonora» y se encuentra a 3.200 msnm, en la entrada a la Puna de Salta. ¿Qué tiene de interesante? El sitio arqueológico preincaico más grande del país y con la mayor concentración de pinturas rupestres. Se encuentra en el Camino del Inca, o Qhapaq Ñam Sistema Vial Andino. Es otro pueblo silencioso, con una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, con sus paredes laterales rosas.  También vale la pena acercarse al cementerio sobre la ladera del cerro, típico andino, bordeado  por pircas, elemento arquitectónico de piedra que vas a ver repetido a lo largo del recorrido en los diferentes pueblos.

El único edificio que resalta en Tastil es el Museo de Sitio Tastil, donde se exhiben piezas y objetos del sitio arqueológico, vale la pena conocerlo.

Almuerzo en San Antonio de Los Cobres
Al mediodía, llegamos a San Antonio de los Cobres, un pueblo que vive de la explotación minera, donde almorzaremos en la Hostería de las Nubes algo típico del lugar. Se encuentra a 3.775 msnm, al pie del Cerro Terciopelo. Conocé la iglesia y recorré las calles de este lugar en el corazón de la Puna. Prestá atención a  las edificaciones que conservan técnicas de construcción ancestrales. ¿Cuáles son? Sus paredes de adobe y sus techos de caña que permiten conservar la frescura del interior y el calor en invierno.

 

Viaducto de la Polvorilla y Salinas Grandes

Viaducto de La Polvorilla
El camino sigue hasta el viaducto de «La Polvorilla». Acá podés sacar muy buenas fotos. Es uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar. Desde su inauguración fue considerada una obra monumental de ingeniería.
 

Piletones en Salinas Grandes

Salinas Grandes
Seguimos por la Ruta 38 donde verás la fauna local,  llamas y vicuñas, hacia las Salinas Grandes. ¿Sabías que es el tercer salar más grande de Sudamérica? Son más de 12 mil hectáreas y está ubicado a 4.000 metros de altura. Tiene entre cinco y diez millones de años. Es un lugar ideal para sacar lindísimas fotos con el blanco intenso de las salinas y los piletones de agua turquesa.

La cuesta de Lipan - Salinas Grandes - Jujuy

Terminando el viaje, bajamos por la «Cuesta de Lipán» (2.000 mts en 35 Km) donde se verá claramente la transición: del desierto de la puna a la fertilidad de los valles húmedos para llegar al pintoresco pueblo de «Purmamarca» ubicado al pie del famoso «Cerro de los Siete Colores». 

El Pueblo de Purmamarca en la Quebrada de Humahuaca

Purmamarca
Un pueblo en completa armonía con el paisaje ideal para comprar artesanías, caminar por su plaza, visitar su iglesia y sentarnos a la sombra de un molle y ver el andar tranquilo de su gente.

Durante el camino de vuelta podrás comer una rica picada con vino.

Safari a las Nubes una de las excursiones más lindas que une Salta y Jujuy

Más info:
Trinity Viajes: 

Hora de Salida: 6,20 horas desde Caseros 468, Salta Capital.
Hora de llegada: 21,30 horas, mismo lugar de partida.
Días de salida: miércoles, viernes y domingos.

 

Ubicación: Argentina / Salta / Salta

Hortensia Arias

Autor: Hortensia Arias

Comunicadora Social, emprendedora, mamá x 4, amante de la historia, del arte y de la naturaleza. Vive en Salta y comparte los datos clásicos y secretos del Norte de Argentina.

Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. AceptoPolíticas de Cookies